Distraer y gobernar: teatro y diversiones públicas en Santiago de Chile durante la era de las revoluciones (1780-1836)

Martín Bowen Silva

Historia 49:I, enero-junio 2016, 27-56

Resumen

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En este artículo analizo el papel político atribuido al teatro en Chile durante la era de las revoluciones concentrándome en los supuestos que llevaban a las élites letradas a creer en su e cacia política. A través del estudio de los discursos en torno a esta diversión pública entre 1780 y 1836, revelo la existencia de una relación muy profunda entre distraer y gobernar. Los letrados creían que el teatro era un instrumento político en parte porque le permitía a gobernantes y autoridades satisfacer lo que veían como una demanda natural por distracciones, así como intervenir sobre el estado anímico de la población. Esta articulación entre distracción y ejercicio del poder no solo nos revela algunas de las mutaciones políticas del periodo sino, también, la forma en que los sectores ilustrados comprendían la actividad política en sí misma. De esta manera, a través del ejemplo del teatro pretendo destacar la relevancia historiográfica que el examen de los supuestos que fundamentan el poder de la comunicación puede tener para el estudio de la crisis colonial y la organización republicana.

Palabras clave: Chile, era de las revoluciones, comunicación, política, distracción, diversiones públicas, teatro..

 

Abstract

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In this article, I analyze the role assigned to the theater in Chile during the Age of Revolution. I focus on the suppositions that led the literate elites to believe in the state’s political efficacy. Through the study of discourse surrounding public entertainment from 1780 to 1836, I reveal the existence of a deep relationship between entertaining and governing. The literates believed that the theater was a political instrument, in part, because it allowed government leaders and authorities to satisfy what they saw as a natural demand for entertainment in addition to attending to the population’s mood. This connection between entertainment and the exercise of power reveals both some of the period’s political mutations and the way in which the erudite sectors included political activity. In this way, through the example of the theater, I intend to highlight the historiographical relevance that the examination of the suppositions that underlie the power of communication can have for the study of the colonial crisis and the Republican organization.

Keywords: Chile, Age of Revolution, communication, politics, entertainment, public amusement, theater..