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La llegada 'de la escuela' y la llegada 'a la escuela'. La extensión de la educación primaria en Chile, 1840-1907

Autores/as

  • Macarena Ponce de León Atria Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0717-71942010000200004

Palabras clave:

Educación, Sistema de instrucción primaria, Cobertura, Escolarización, Patrón de asentamiento, Siglo XIX

Resumen

El artículo tiene como objetivo comprender el proceso de expansión del sistema de instrucción primaria estatal, durante su período de formalización y consolidación territorial. Entre 1840 y 1907 la multiplicación de las escuelas y el avance de la matrícula tuvieron ritmos ascendentes, pero su cronología y su distribución geográfi ca a lo largo del país no siempre fueron fenómenos paralelos. Esta constatación hace necesario reconstruir desde la evidencia empírica tales ritmos, para demostrar que la extensión de la escuela y el acceso a ella fueron procesos vinculados pero no mecánicos, y que el patrón de asentamiento rural de la sociedad chilena estuvo en la base de los bajos índices de escolarización y asistencia del siglo, porque determinó la construcción de una red escolar urbana, dejando fuera de las escuelas a dos tercios de la población diseminada por los campos.

Biografía del autor/a

Macarena Ponce de León Atria, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctora en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigadora Asociada del
Proyecto Anillo SOC 17, “La educación ante el riesgo de fragmentación social: ciudadanía, equidad e identidad nacional”.

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Publicado

2010-12-31

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Número

Sección

Estudios