Cine, propaganda y el mundo de Disney en Chile durante la Segunda Guerra Mundial

Autores/as

  • Fernando Purcell Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0717-71942010000200005

Palabras clave:

Cine, Propaganda, Diplomacia cultural, Segunda Guerra Mundial, Hollywood, Disney, Identidad, Estados Unidos, Chile

Resumen

El artículo estudia el fenómeno e impacto de la propaganda cinematográfica de Estados Unidos en Chile durante la Segunda Guerra Mundial. Se argumenta que la serie de proyectos fílmicos planeados y realizados por Estados Unidos durante el conflicto fueron parte de una diplomacia cultural que no estuvo escindida de los principales lineamientos diplomáticos trazados desde Washington. Por el contrario, queda de manifiesto la estrecha vinculación de la industria hollywoodense con el Departamento de Estado. El cine y otras formas de propaganda tuvieron una amplia difusión en el país, y contribuyeron a consolidar el mensaje de Estados Unidos entre la población chilena, independiente de reacciones negativas puntuales, asociadas a representaciones cinematográficas de Chile que hirieron sensibilidades identitarias de parte de la ciudadanía.

Biografía del autor/a

Fernando Purcell, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctor en Historia de los Estados Unidos, University of California, Davis. Profesor del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Descargas

Publicado

2010-12-31

Cómo citar

Purcell, F. (2010). Cine, propaganda y el mundo de Disney en Chile durante la Segunda Guerra Mundial. Historia, 43(II), 487–522. https://doi.org/10.4067/S0717-71942010000200005

Número

Sección

Estudios