El Partido Comunista Italiano y el otro "Compromesso Storico": los significados políticos de la solidaridad con Chile (1973-1977)

Autores/as

  • Alessandro Santoni Universidad de Santiago de Chile

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0717-71942010000200006

Palabras clave:

Italia, Chile, Izquierda, Socialismo, Comunismo, Eurocomunismo, Exilio, Solidaridad

Resumen

Este artículo aborda el tema de la solidaridad con el exilio chileno en Italia a lo largo del periodo 1973-1977. Muchos dirigentes de la actual Concertación han insistido en la influencia que el eurocomunismo, el gramscismo y el “compromesso storico” tuvieron en la renovación de la izquierda. En esta línea, el autor destaca cómo los comunistas italianos tuvieron un específico interés político por la causa de los exiliados, lo que se tradujo en un esfuerzo para influir en los contenidos y significados de la solidaridad y no solo en la ayuda material. El enfoque adoptado busca relacionar la temática de la renovación con los procesos de transformación que vivieron las izquierdas europeas a partir de los setenta y, sobre todo, con el papel simbólico qué estas atribuyeron a la causa chilena.

Biografía del autor/a

Alessandro Santoni, Universidad de Santiago de Chile

Doctor en Historia Política de la Época Contemporanea por la Università di Bologna. Investigador del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile.

Descargas

Publicado

2010-12-31

Número

Sección

Estudios