Las relaciones diplomáticas y político-partidistas ítalo-chilenas durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva

Autores/as

  • Raffaele Nocera Universitá degli Studi di Napoli, L'Orientale (Italia)

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0717-71942009000200004

Palabras clave:

Italia, Chile, Estados Unidos, Internacional Demócrata-Cristiana, Eduardo Frei Montalva, Guerra fría, Democracia Cristiana

Resumen

El ensayo explora los enlaces que se instauraron, durante la década de los sesenta del siglo pasado, entre la Democrazia Cristiana italiana y el Partido Demócrata Cristiano de Chile y, en términos generales, entre el gobierno italiano y el chileno, a través de una documentación de archivo que, hasta ahora, ha quedado bastante escondida. En este sentido, destacan los intercambios epistolares entre Eduardo Frei Montalva y algunos representantes y líderes del partido italiano (Fanfani, Moro, Bernassola y Freato). El ensayo se propone ofrecer temas de debate sobre las razones que movieron a la DC italiana a invertir muchos recursos –sobre todo financieros– y abnegación, en un escenario geopolítico lejano y, con excepción de Cuba, de competencia exclusiva de EE.UU.

Biografía del autor/a

Raffaele Nocera, Universitá degli Studi di Napoli, L'Orientale (Italia)

Doctor en Historia, Instituciones y Relaciones Internacionales de los Países Extraeuropeos (Universidad de Pisa). Profesor de Historia de América Latina, Facultad de Lenguas y Literaturas Extranjeras, Universidad de Nápoles L’Orientale.

Descargas

Publicado

2009-12-31

Número

Sección

Estudios