Fiesta, alcohol y entretenimiento popular. Crítica y prácticas festivas del Partido Obrero Socialista (Chile, 1912-1922)

Jorge Navarro López

Resumen


Con el objetivo de ampliar el enfoque sobre la politización obrera y de aportar a la historia cultural de los trabajadores, en este artículo analizo, en primer lugar, la posición crítica del Partido Obrero Socialista respecto al consumo de alcohol entre la clase obrera. Como su crítica buscaba modificar las pautas culturales que entendían como obstáculos para la emancipación de los trabajadores, en segundo lugar se examina el despliegue de las prácticas de entretención alternativa que implementó este partido entre 1912 y 1922 con la intención de proveer de experiencias festivas a las familias obreras para superar las condiciones de explotación. Sostengo la hipótesis que entre la cultura popular y la cultura socialista existía una relación conflictiva debido a las contradicciones entre las costumbres populares y el discurso obrero ilustrado, propuesta que se analiza a partir de la revisión de los periódicos partidistas.


Palabras clave


Chile; siglo XX; Partido Obrero Socialista; fiesta; alcohol; cultura socialista; cultura popular; discurso; conflicto social

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.