El problema de la vivienda y la urbanización de la periferia norte de Santiago durante la administración de Carlos Ibáñez del Campo (Renca, 1927-1931)

Autores/as

  • Simón Castillo Fernández Universidad Diego Portales (Chile)
  • Waldo Vila Muga Universidad de Chile

Palabras clave:

Chile, Santiago, Renca, siglo XX, periferia, urbanización, vivienda, actores sociales, Carlos Ibáñez del Campo

Resumen

 Este artículo estudia el desarrollo de la periferia urbana de Santiago a través del caso de Renca durante la dictadura de Carlos Ibáñez del Campo (1927-1931), localidad que entonces se encontraba en un tránsito entre lo urbano y lo rural. En este panorama, el problema de la vivienda y de los servicios básicos se expresó con intensidad en las po­blaciones comunales, caracterizadas por la falta de higiene, equipamiento e infraestruc­tura. El nuevo gobierno enfrentó dicha situación poniendo en marcha una legislación e institucionalidad ministerial que buscó regularizar la configuración de dichos espacios, mediante el reforzamiento del papel del municipio y de la Intendencia. Este actuar se vinculó con una masiva y activa organización vecinal, por lo que, a partir del análisis de distintas fuentes, rescatamos la relevancia de nuevos actores urbanos como los “mejore­ros” y compradores de sitios a plazo, que impulsaron un cambio en la política habitacio­nal y en la forma de encarar el crecimiento de Santiago.

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Castillo Fernández, S., & Vila Muga, W. (2021). El problema de la vivienda y la urbanización de la periferia norte de Santiago durante la administración de Carlos Ibáñez del Campo (Renca, 1927-1931). Historia, 54(I), 69–106. Recuperado a partir de https://revistahistoria.uc.cl/index.php/rhis/article/view/38125

Número

Sección

Artículos