Política exterior y redes público-privadas en la organización de las relaciones tecnocientíficas de Estados Unidos con América Latina: una aproximación a partir del Programa de Investigación y Cultivo de Hevea (1920-1953)

Autores/as

  • Adriana Feld CONICET / Universidad Maimónides (Argentina)

Palabras clave:

Estados Unidos, América Latina, siglo XX, Norte-Sur, relaciones tecnocientíficas, agricultura, Hevea

Resumen

Este artículo aborda el modo en que Estados Unidos organizó sus relaciones tecnocientíficas con América Latina durante la Segunda Guerra Mundial y la inmediata posguerra. Para ello, se analiza el caso del programa regional de investigación y desarrollo del cultivo de Hevea (la principal fuente de caucho), implementado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en América Latina. La investigación se asienta en diversas fuentes, como la revista Agriculture in the Americas, documentos del USDA y artículos de expertos estadounidenses que participaron del programa. En diálogo con algunas contribuciones del campo de los estudios socio-históricos de la ciencia referidos a las relaciones Norte-Sur en diferentes etapas, el artículo explora la especificidad de este período, poniendo el foco en los dispositivos y arreglos institucionales que organizaron las relaciones tecnocientíficas interamericanas, las implicancias que tuvieron en términos de la distribución del trabajo y la información científica Norte-Sur, los principales interlocutores latinoamericanos de las agencias estadounidenses y el tipo de conocimiento (científico o no) involucrado en el programa.

Descargas

Publicado

2021-12-31 — Actualizado el 2022-03-02

Versiones

Cómo citar

Feld, A. (2022). Política exterior y redes público-privadas en la organización de las relaciones tecnocientíficas de Estados Unidos con América Latina: una aproximación a partir del Programa de Investigación y Cultivo de Hevea (1920-1953). Historia, 505–541. Recuperado a partir de https://revistahistoria.uc.cl/index.php/rhis/article/view/46233 (Original work published 31 de diciembre de 2021)

Número

Sección

Artículos