Del poder de los tratados: desarrollo y ferrocarriles en Bolivia, 1870-1904

Loreto Correa Vera

Resumen


El propósito de este trabajo es demostrar la íntima relación que se desprende entre los aspectos del desarrollo económico boliviano y la construcción de los ferrocarriles hacia la costa del Pacífico en el escenario que contextualiza la firma del Tratado de 1904 entre Chile y Bolivia. El texto ha sido fruto de la pesquisa de información contenida en los fondos documentales de la Legación de Brasil en La Paz y en Santiago entre los años 1900-1915, los diarios paceños de la época y toma perspectivas de diversos historiadores bolivianos que dan cuenta de los alcances de la situación de los transportes en Bolivia a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Se ha intentado partir desde la noción de la larga duración, desde la base colonial de los caminos y rutas regionales, hasta llegar a los fundamentos del plan ferroviario que se estableció en el período de los gobiernos de José Manuel Pando e Ismael Montes.


Palabras clave


Bolivia; ferrocarriles; modernización; liberales; tratados diplomáticos

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.