Los conservadores contraatacan. Repensando la política presidencial y las redes político-partidarias en tiempos de Ramón S. Castillo (Argentina, 1940-1943)

  • Ignacio A. López Pontificia Universidad Católica Argentina
Palabras clave: Argentina, Siglo XX, Ramón S. Castillo, Liderazgo presidencial, Partidos políticos, Conservadurismo

Resumen

Este artículo analiza la política presidencial en tiempos de Ramón Castillo a través de una reconsideración de sus capacidades políticas y recursos partidarios. Lo hace a través de una reevaluación de los intentos del último Presidente conservador argentino por reconstruir el tejido político-partidario en algunos casos provinciales como Jujuy, Corrientes y Tucumán. A través de un variado repertorio de fuentes como prensa, correspondencia privada y documentos oficiales, el artículo concluye que, si bien las habilidades políticas y los recursos del Presidente no fueron suficientes para garantizar su supervivencia en el poder, parte de la explicación a su caída debe buscarse en la misma política que promovió el Poder Ejecutivo, sus unilaterales acciones y sus inesperadas consecuencias.

Biografía del autor/a

Ignacio A. López, Pontificia Universidad Católica Argentina

Doctor en Historia por la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina). Becario posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Investigaciones de la Facutad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Correo electrónico: ignacioalopez@uca.edu.ar

Publicado
2018-06-30
Sección
Artículos