Distraer y gobernar: teatro y diversiones públicas en Santiago de Chile durante la era de las revoluciones (1780-1836)

Autores/as

  • Martín Bowen Silva New York University, Abu Dhabi

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0717-71942016000100002

Palabras clave:

Chile, Era de las revoluciones, Comunicación, Política, Distracción, Diversiones públicas, Teatro

Resumen

En este artículo analizo el papel político atribuido al teatro en Chile durante la era de las revoluciones concentrándome en los supuestos que llevaban a las élites letradas a creer en su eficacia política. A través del estudio de los discursos en torno a esta diversión pública entre 1780 y 1836, revelo la existencia de una relación muy profunda entre distraer y gobernar. Los letrados creían que el teatro era un instrumento político en parte porque le permitía a gobernantes y autoridades satisfacer lo que veían como una demanda natural por distracciones, así como intervenir sobre el estado anímico de la población. Esta articulación entre distracción y ejercicio del poder no solo nos revela algunas de las mutaciones políticas del periodo sino, también, la forma en que los sectores ilustrados comprendían la actividad política en sí misma. De esta manera, a través del ejemplo del teatro pretendo destacar la relevancia historiográfica que el examen de los supuestos que fundamentan el poder de la comunicación puede tener para el estudio de la crisis colonial y la organización republicana.

Biografía del autor/a

Martín Bowen Silva, New York University, Abu Dhabi

Docteur en Histoire et Civilisations, École des Hautes Études en Sciences Sociales. Assistant Professor of History, New York University Abu Dhabi. Correo electronico: mbowensilva@gmail.com

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Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Bowen Silva, M. (2016). Distraer y gobernar: teatro y diversiones públicas en Santiago de Chile durante la era de las revoluciones (1780-1836). Historia, 49(I), 27–56. https://doi.org/10.4067/S0717-71942016000100002

Número

Sección

Artículos