El impacto de la revolución de Saint-Domingue y los afrodescendientes libres de Brasil. Esclavitud, libertad, configuración social y perspectiva atlántica (1780-1825)

Autores/as

  • Luiz Geraldo Silva Universidad Federal de Paraná (Brasil)

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0717-71942016000100008

Palabras clave:

Saint-Domingue, Brasil, Afrodescendientes libres y libertos, Configuración social

Resumen

Analizo en este artículo el impacto de la revolución de Saint-Domingue en Brasil. Mi proposición central es que el mensaje revolucionario, sobre todo el tema de la igualdad política, afectó con especialidad al grupo social formado por afrodescendientes libres y libertos, y no a los esclavos. Al elaborar este análisis he usado conceptos oriundos de la sociología de Norbert Elias (figuración social y sociedad de tipo antiguo –u oligárquico– y de tipo democrático y representativo) y de la teoría general del esclavismo (esclavitud como proceso y mudanza de estatus y continuum esclavitud-libertad). Sugiero, al final, que mis conclusiones con relación a Brasil pueden generalizarse a toda la figuración social englobante del mundo atlántico, una vez que la posición social de afrodescendientes libres y libertos estaba marcada por recurrencias, planos de conexiones y regularidades estructurales comunes a todas las figuraciones sociales esclavistas americanas.

Biografía del autor/a

Luiz Geraldo Silva, Universidad Federal de Paraná (Brasil)

Doctor en Historia Social por la Universidad de São Paulo. Profesor del Departamento de Historia dela Universidad Federal de Paraná (Brasil). Becario de productividad en investigación del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), nivel 1-D. Correo electrónico: gerter@terra.com.br

Descargas

Publicado

2016-06-30

Número

Sección

Artículos