Los prolegómenos de una 'crisis' episódica: el cantón de Taltal y la ley de impuesto a la producción salitrera, 1873-1883

  • Milton Godoy Orellana Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Chile)
Palabras clave: Chile, Salitre, Crisis de 1873, Cantón de Taltal, Impuestos salitreros, Despidos masivos

Resumen

En el artículo se analiza el periodo iniciado con la crisis económica internacional de 1873 y sus manifestaciones regionales, hasta la crisis local suscitada en Taltal desde 1880, a partir del estudio de la producción salitrera iniciada la década anterior, que tuvo como componente una quincena de oficinas salitreras funcionando simultáneamente. Antes de la Guerra del Pacífico, Taltal era la única región chilena con presencia de yacimientos de nitrato y enfrentó en 1880 la ley denominada de los Derechos de exportación del salitre, que entraría en vigencia en septiembre de 1881 para las explotaciones al sur del paralelo 24° L.S. Esta carga tributaria provocó despidos masivos de trabajadores del incipiente cantón taltalino y tuvo un importante impacto socioeconómico en la localidad provocando un conjunto de medidas del aparato estatal que anuncian la morfología de la reacción frente a las crisis venideras.

Biografía del autor/a

Milton Godoy Orellana, Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Chile)

Doctor en Historia, Universidad de Chile. Investigador asociado en el Instituto de Estudios del Patrimonio, Universidad Arturo Prat; investigador y docente en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Correo electrónico: mgodoyorellana@gmail.com.

Publicado
2016-12-31
Sección
Artículos