No eran socialistas, patriotas, reformistas, ni sindicalistas: Eran anarquistas del Partido Liberal Mexicano (1911-1918)

Autores/as

  • Marco Antonio Samaniego López Universidad Autónoma de Baja California

Palabras clave:

México, siglo XX, anarquismo, socialismo, revolución, patriotismo, reformas

Resumen

La perspectiva desde la cual se analiza a los anarquistas del Partido Liberal Mexicano (PLM) los ha ubicado solo en el contexto de la Revolución mexicana. Esta circunstancia ha derivado en que se les haya calificado de socialistas, reformistas, patriotas e, incluso, como base del sindicalismo. En el texto se demuestra cómo las intenciones del PLM no coinciden con la tesis nacionalista donde la historiografía oficial y hagiográfica los ha ubicado.
Sustentados en afirmaciones publicadas en Regeneración, se establece que ellos no pretendían luchar por el socialismo, no eran patriotas ni pugnaban por las reformas que se les atribuyeron en los años siguientes. Su lucha por lograr la anarquía quedó marginada de los discursos oficiales o se diluyó en la pretensión de “limpiar” la imagen, sobre todo, de Ricardo Flores Magón, a quien se proyectó erigir como patriota.

Biografía del autor/a

Marco Antonio Samaniego López, Universidad Autónoma de Baja California

Doctor en historia por el Centro de Estudios Históricos, El Colegio de México. Investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California. Correo electrónico samaniego@uabc.edu.mx

Descargas

Publicado

2019-12-31

Número

Sección

Artículos