Turismo, panamericanismo e ingeniería civil. La construcción del camino escénico entre Viña del Mar y Concón (1917-1931)

Autores/as

  • Rodrigo Booth Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0717-71942014000200001

Palabras clave:

Chile, siglo XX, turismo, ingeniería civil, panamericanismo, caminos escénicos, parkways, Valparaíso, Viña del Mar

Resumen

Este artículo estudia detalladamente el proceso de construcción del primer camino escénico de Chile, la ruta costera entre Viña del Mar y Concón. Surgida como iniciativa de los primeros automovilistas asociados en la provincia de Valparaíso, la construcción de esta obra requirió de la participación de los responsables técnicos del Estado en la región y fue la primera obra que resultó del naciente diálogo técnico panamericano establecido en la década de 1920 en torno a la vialidad. Su pavimentación con hormigón armado a fi nes de esa década lo alzó como una de las obras camineras más avanzadas del continente y posicionó a los ingenieros civiles responsables de su construcción como verdaderos ejemplos de la calidad del trabajo profesional desarrollado en Chile. El artículo, además, reflexiona acerca del valor estético que puede adquirir una obra de ingeniería civil como paisaje turístico.

Biografía del autor/a

Rodrigo Booth, Universidad de Chile

Historiador y Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos por la Pontificia Universidad Católica de
Chile. Profesor asistente del Departamento de Arquitectura, Universidad de Chile. Correo electrónico: rodrigo.
booth@uchilefau.cl

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Publicado

2014-12-31 — Actualizado el 2024-01-24

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Cómo citar

Booth, R. (2024). Turismo, panamericanismo e ingeniería civil. La construcción del camino escénico entre Viña del Mar y Concón (1917-1931). Historia, 47(II), 277–311. https://doi.org/10.4067/S0717-71942014000200001 (Original work published 31 de diciembre de 2014)

Número

Sección

Artículos