Antonio Annino, Silencios y disputas en la historia de Hispanoamérica

Reseñado por count() == 1 ? '' : ''; $i->iterate(); the_author_meta('first_name'); echo " "; the_author_meta('last_name'); while($i->iterate()){ print $i->is_last() ? ' & ' : ', '; the_author_meta('first_name'); echo ", "; the_author_meta('last_name'); } ?>

Historia 49:I, enero-junio 2016, 261-327

Antonio Annino, Silencios y disputas en la historia de Hispanoamérica, Bogotá, Universidad Externado de Colombia / Taurus, 2014, 455 páginas.

La obra que reseñamos recopila artículos escritos por el autor en un lapso de unos veinte años. El hecho en sí mismo plantea la pertinencia de volver a publicarlos y requiere una explicación. ¿Tiene algo nuevo que decir con ellos Antonio Annino? La pregunta la aborda en el prólogo sin rodeos. La novedad consiste en insertarlos en lo que denomina la revolución copernicana historiográfica de las independencias hispanoamericanas, producida entre el V centenario y el bicentenario, es decir, el situar en Bayona el origen de la disolución de la monarquía y el proceso que concluyó en las independencias. Pero, sin duda, hay un valor agregado que agradecemos los lectores y que es absolutamente utilitario. El autor nos hace el favor de poner a disposición de la comunidad científica en un solo libro once temas, muchos de ellos artículos publicados en actas de congresos, obras colectivas (algunas traducidas al español para este volumen), revistas, en  fin, un diverso tipo de publicaciones, exposiciones y conferencias inéditas, algunas de difícil o, directamente, imposible acceso desde todas las latitudes. La novedad de este texto, por tanto, no está en los temas en sí mismos, aislados, sino en su reunión en tres núcleos de discusión rede nidos a partir de la revolución copernicana en torno a la comprensión de las independencias, entendida como un nuevo punto de origen en el debate aún inconcluso, nos advierte Antonio Annino.