The Breakthrough and Innovative Effectiveness of the Appropriation Maneuverin the Context of Modern Latin American Art

Main Article Content

Carolina Pavez

Abstract

This article seeks to reveal possible conceptual crystallizations that could stop the reflection around the procedures of artistic appropriation. For this, the idea of a supposed pure artistic modernity and stripped of its past is reconsidered as well as the tacit belief that some specific style, element or operation is, in itself, sufficient to verify the modernity of the works is evaluated. However, by virtue of examining its modern jurisdiction, it distinguishes and examines whether the artistic proposals reconverted the available resources (transformative appropriation), whether they constructed versions of some hegemonic style (coupled appropriation), or whether they established diatribes attached to their referent (critical appropriation).  

Article Details

Section
Articles
Author Biography

Carolina Pavez

Doctora en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile; Beca Conicyt Nº 21130135 (2013-2017). Licenciada en Arte y Magíster en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Beca Fondart Nº 58416 (2009). Artista visual.

2018    C. Pavez. “Retraso o diferencia del arte modernista latinoamericano. Francisco Brugnoli: ¿un arte pop?. Panambí n. 7 Valparaíso dic. 2018 ISSN 0719-630X. 75-94. DOI:10.22370/panambi.2018.7.1125. 

2015    Pavez, María Carolina. “La fruta como objeto de mirada y reflexión: bodegones excepcionales al inicio del siglo XVII en Europa”. En: Lacoste, Pablo y Yuri, José Antonio (editores). Frutales, cultura y sociedad. Santiago de Chile, Universidad de Talca.

Mi investigación doctoral –que obtuvo distinción máxima– se dirigió a reconfigurar el concepto de “arte moderno”, a razón de diferenciar las modernizaciones artísticas (entendidas como puestas al día) de los modernismos latinoamericanos en el ámbito de las artes visuales. Esto, bajo un análisis histórico/cultural acorde con la perspectiva teórica de las modernidades múltiples. Asimismo, examinó el habitus de las modernizaciones artísticas: su historia de origen, lógica práctica y mecanismos de repetición.  

He ejercido como docente en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en los talleres de Escultura I y II, Desarrollo de Proyectos y Formas y Soportes tridimensionales. En conjunto al trabajo curatorial, ha realizado publicaciones en catálogos de obra, revistas y capítulos de libros. 

Mi territorio de obra artística se enmarca dentro del tema cuerpo y materialidad. A partir de estos ejes temáticos, los trabajos ofrecen al espectador una instancia de reflexión en torno a ciertos aspectos que nos determinan: en particular, el hecho de “estar-en-el-mundo” y su realidad temporal, “entre” el nacimiento y la muerte. carolinapavez.tumblr.com