Signo pictórico y signo escultórico en Francisco Méndez y Claudio Girola

Contenido principal del artículo

Magdalena Andrea Dardel Coronado

Resumen

Este trabajo estudia el concepto de signo en el pintor Francisco Méndez y en el escultor Claudio Girola, miembros de la Escuela de Arquitectura de Valparaíso. Se ocupará de contextualizar esta práctica, entendida como un gesto plástico efímero asociado al acto poético, y se revisarán algunos ejemplos realizados por Girola en la travesía Amereida (1965) y otros liderados por Méndez en las travesías a cabo Froward (1984) y a Curamahuida (1986). Se sugerirá que el signo definió parte del quehacer individual de estos artistas: en el caso de Méndez, en la práctica de la pintura no albergada, y en el de Girola, en la diversidad material empleada. Finalmente, se propondrá la existencia de un giro sígnico que determinó una particular estética caracterizada por la emergencia y la precariedad material.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Magdalena Andrea Dardel Coronado, Universidad de los Andes, Chile

Doctora en Historia del Arte por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de san Martín.

Investigadora postdoctoral Fondecyt en el Instituto de Historia de la Universidad de los Andes, Chile con el proyecto "Signo pictórico y signo escultórico en Francisco Méndez y Claudio Girola". Parte de sus resultados han sido publicados en capítulos de libros y revistas indexadas.

Actualmente trabaja en la publicación de su tesis doctoral con fondos de Fondart Regional convocatoria 2020.

Citas

Andermann, Jens. Tierras en trance. Arte y naturaleza después del paisaje. Santiago, Ediciones Metales Pesados, 2018.

Arriagada, Sylvia, Cecilia Brunson y Tomás Browne. Claudio Girola. Tres momentos de arte, invención y travesía. Santiago, Ediciones Pontificia Universidad Católica de Chile, 2007.

Berríos, María. “Apuntes paratácticos sobre la poesía viva de la Escuela de Valparaíso”. Eremuak Nº3, 2016, pp. 12-27.

––. “Arquitecturas invisibles y poesía de acción”. Desvíos de la deriva. Experiencias, travesía y morfologías. Ed. Lisette Lagnado. Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2010, pp. 73-81.

––. “Tácticas de invisibilidad. Arquitectura, juego y desaparición”. Marcelina, nº 3, 2011, pp. 43-61.

Brighenti, Tomasso. Pedagogie architettoniche. Scuola, didattica, progetto. Torino, Accademia University Press, 2018.

Brunson, Cecilia. “Originalidad y vacío. Dos preguntas escultóricas”. Claudio Girola. Tres momentos de arte, invención y travesía. Eds. Sylvia Arriagada, Cecilia Brunson y Tomás Browne. Santiago, Ediciones Pontificia Universidad Católica de Chile, pp. 169-179.

Correa, Javier y Victoria Jolly. Amereida. La invención de un mar. Polígrafa, Barcelona, 2019.

Crispiani, Alejandro. Objetos para transformar el mundo. Trayectorias del arte concreto-invención Argentina y Chile, 1940-1970. Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, 2011.

Cruz, Alberto. Currículum Vitae. Profesor-Arquitecto Alberto Cruz Covarrubias. Archivo Fundación Alberto Cruz, 1989.

Dardel, Magdalena. “El concepto de Pintura no albergada y su práctica en la Escuela de Arquitectura de Valparaíso (1969-1992)”. Revista 180, nº 43, 2019, pp. 38-47.

Devabhaktuni, Sony, Patricia Guaita y Cornelia Tapparelli. Building Cultures Valparaiso. Pedagogy Practice and Poetry at the Valparaiso School of Architecture and Design. Laussane, EPFL Press, 2015.

Escuela de Arquitectura UCV. Amereida Travesías de 1984 a 1988. Viña del Mar, Taller de Investigaciones Gráficas, Escuela de Arquitectura UCV, 1991.

Fernandéz, Domingo. El signo y el significar. Una reflexión a partir de Ser y tiempo. Bajo palabra. Revista de Filosofía, nº 12, 2016, pp. 319-326.

Garramuño, Florencia. Mundos en común. Ensayos sobre la inespecificidad del arte. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2015.

Girola, Claudio. Contemporaneidad de la Escultura. Claudio Girola. Tres momentos de arte, invención y travesía. Eds. Sylvia Arriagada, Cecilia Brunson y Tomás Browne. Santiago, Ediciones Pontificia Universidad Católica de Chile, 2007 (texto original de 1979) pp. 232-257.

––. “Los nuevos campos expandidos de la escultura”. Encuentro de Escultores, Talleres de la Plaza Mulato Gil de Castro, Santiago, noviembre de 1988; ponencia. https://www.ead.pucv.cl/1988/los-nuevos-campos-expandidos-de-la-escultura/

––. Experiencia Americana. Claudio Girola. Tres momentos de arte, invención y travesía. Eds. Sylvia Arriagada, Cecilia Brunson y Tomás Browne. Santiago, Ediciones Pontificia Universidad Católica de Chile, 2007 (texto original de 1969), pp. 218-229.

Iommi, Godofredo. Apertura de los Terrenos. 1971. https://www.ead.pucv.cl/1971/apertura-de-los-terrenos/.

Heidegger, Martin. Ser y tiempo. Santiago, Editorial Universitaria, 1997.

––. “El arte y el espacio”. Revista de Filosofía, vol. 39-40, 2016a, pp. 149-153.

––. “Construir, habitar, pensar”. Teoría, nº 5-6, 2016b, pp. 150-162.

––. “Hölderlin y la esencia de la poesía”. Arte y poesía. Fondo de Cultura Económica, Ciudad de México, 2018, pp. 105-124.

Escuela de Arquitectura de Valparaíso (1972): Pizarrones exposición 20 años. https://www.flickr.com/photos/archivo-escuela/13904185749/in/album 72157644068397007/.

Krauss, Rosalind. La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Madrid, Alianza, 2015.

Lagnado, Lisette. Desvíos de la deriva. Experiencias, travesía y morfologías. Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2010.

Maderuelo, Javier. La idea de espacio en la arquitectura y el arte contemporáneos, 1960-1989. Madrid, Akal, 2010.

Méndez, Francisco. “Relación con la poesía. Phalène en Francia”. Cuatro Talleres de América en 1979. Ed. Alberto Cruz. “Hay que ser absolutamente moderno”. Valparaíso, Universidad Católica de Valparaíso, 1979.

––. Cálculo pictórico. Santiago, Quebecor World Chile, 1991.

––. De la grandeza. Lo sublime en la naturaleza. La phalène. Acción poética. Santiago, edición del autor, 2015.

––. Historia del curso de murales en Valparaíso 1969-1973. Santiago, edición del autor, 2018.

Pendleton-Jullian, Ann. The Road That Is Not a Road and the Open City, Ritoque, Chile. Cambridge (MA), The MIT Press, 1996

Pérez, Fernando. “The Valparaiso School”. The Harvard Architectural Review, nº 9, 1993, pp. 82-101

––. “Guillermo Jullian: Valparaíso y los años formativos”. Massilia: anuario de estudios lecorbusierianos, 2007, pp.54-67.

Pérez, Fernando y Rodrigo Pérez de Arce. Valparaíso School. Open City Group. Basel, Birkhäuser, 2003.

Pérez de Arce, Rodrigo. “El propio, norte: derroteros creativos al sur del mundo”. Desvíos de la deriva. Experiencias, travesía y morfologías Eds. Lisette Lagnado. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, pp. 171-180, 2010.

Taller 3er año de Arquitectura y Diseño Gráfico, “Acto poético Travesía a cabo Froward. Octubre 1984”. Archivo José Vial Armstrong.

Torrent, Horacio (coordinador): La Escuela de Valparaíso y sus inicios. Una mirada a través de testimonios orales. Concurso de Proyectos de Creación y Cultura Artística, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2002.