Los modos del cine documental. Análisis de tres modelos

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Carlos Guillermo Lloga Sanz

Resumen

El presente trabajo es un estudio teórico que compara los modos de representación documental proporcionados por Bill Nichols, Michael Renov y John Corner. Estos paradigmas corresponden al auge de los estudios sobre el documental de inicios de los años noventa del siglo veinte y han devenido matrices prominentes a partir de las cuales se reinterpreta la estética fílmica y la historia del documental. La revisión crítica que se propone aquí incluye el análisis de algunos ejemplos puntuales del cine documental cubano producidos por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) entre 1959 y 1991. Los tres modelos clasificatorios que se siguen identifican fondos teóricos diferentes sobre el que proyectan la imagen del documental, por esa razón, este estudio defiende la triangulación de sus cuerpos categoriales ante el examen de volúmenes significativos de documentales.  

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Biografía del autor/a

Carlos Guillermo Lloga Sanz, Universidad de Oriente

Profesor del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Oriente. Máster en Estudios Cubanos y del Caribe. Investigador del cine documental, cultura visual y antropología visual. Doctorante de Film Studies and Visual Culture en la Universidad de Amberes, Bélgica