El cine poesía en Pasolini, Bolaño y Scherson

Contenido principal del artículo

Patricia Espinosa H.

Resumen

En el presente trabajo se plantea que Una novelita lumpen de Roberto Bolaño y su transposición cinematográfica El futuro de Alicia Scherson actualizan elementos de “Cine de poesía” de Pier Paolo Pasolini. Si bien Bolaño y Scherson desmontan la oposición pasoliniana entre “lenguaje de poesía” y “lenguaje de prosa” por medio de la hibridación de géneros, coinciden con el cineasta italiano en cuanto a rechazar la estandarización de las formas de narrar. Este fenómeno se caracteriza por el predominio de relatos de carácter informativo, lineal y transparente tanto en el cine como en la literatura. Así, se plantea que las categorías “cine de poesía” y “cine de prosa” no describen una dicotomía estructural, sino política. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Patricia Espinosa H.

Instituto de Estética, Facultad de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile. pcespinosa@gmail.com