Reinterpretando el papel de la movilidad en las zonas periurbanas: un análisis multiescala en Cuenca – Ecuador

Autores/as

  • Enrique Flores-Juca Universidad de Cuenca; Universidad Politécnica de Madrid
  • Jessica Chica Carmona Universidad de Cuenca
  • Estefania Mora-Arias Universidad de Cuenca
  • Justo García Navarro Universidad Politécnica de Madrid

Palabras clave:

Movilidad, Periferia urbana, Planificación Territorial, Relación campo-ciudad, Transformaciones socio-territoriales

Resumen

La suposición de que todas las zonas periurbanas son iguales lleva a cometer errores en las políticas de gestión de la movilidad. Este estudio de carácter transversal utilizó un enfoque cuantitativo a multiescala para analizar el papel de la movilidad en las zonas periurbanas de Cuenca, Ecuador. El comportamiento de los viajes de la población periurbana se basó en una encuesta a 1158 hogares en el que se analizó y comparó cuatro áreas de estudio mediante siete parámetros de movilidad. A escala macro se identificó las tipologías de zonas periurbanas en función del acceso al servicio de autobuses; para ello se utilizó el algoritmo de partición alrededor de medoides. La información analizada demuestra que el 72.5% de la población periurbana trabajan y estudian en la ciudad. Poniendo en relieve la diversidad de las pautas de movilidad de los residentes periurbanos y definiendo tres tipologías territoriales en esta zona.

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Biografía del autor/a

Enrique Flores-Juca, Universidad de Cuenca; Universidad Politécnica de Madrid

Gonzalo Enrique Flores-Juca. Arquitecto, Magister en Ordenación Territorial por la Universidad de Cuenca, Ecuador. Candidato a Doctor en Agroingeniería por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente es decano, profesor titular e investigador de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca. Entre sus últimas publicaciones destaca: ‘El transporte público como medio para el desarrollo’, en la revista Arte y Sociedad, número 13, Málaga – España (2017). Correo electrónico: enrique.flores@ucuenca.edu.ec.

Jessica Chica Carmona, Universidad de Cuenca

Jessica Graciela Chica-Carmona. Arquitecta por la Universidad de Cuenca, Ecuador. Actualmente es investigadora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca. Su línea de investigación actual es sistema de información geográfica y planificación del tránsito y transporte. ‘La pérdida de áreas verdes privadas como consecuencia de la construcción irregular. El caso de Cuenca - Ecuador’, en la revista Estudios sobre arte actual, número 4, San Cristóbal de la Laguna Santa Cruz de Tenerife - España (2016). Correo electrónico: jessica.chica@ucuenca.edu.ec

Justo García Navarro, Universidad Politécnica de Madrid

Doctor en Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid, UPM (1988). Arquitecto, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, UPM (1983). • Catedrático de Sostenibilidad en la Construcción y Edificación Agraria en el Departamento de Construcción y Caminos Rurales, UPM, desde 1989. Director del Grupo de Investigación de la UPM “Sostenibilidad en la Construcción y la Industria”, giSCI.

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Publicado

2022-06-23

Cómo citar

Flores-Juca, E., Chica Carmona, J., Mora-Arias, E., & García Navarro, J. (2022). Reinterpretando el papel de la movilidad en las zonas periurbanas: un análisis multiescala en Cuenca – Ecuador. Revista De Geografía Norte Grande, (84). Recuperado a partir de https://revistahistoria.uc.cl/index.php/RGNG/article/view/23029

Número

Sección

Artículos