Lo local, lo global y el mall: la lógica de la exclusión y la interdependencia
Palabras clave:
globalización, malls, espacios post-públicosResumen
El presente artículo busca describir y analizar la influencia del fenómeno de la globalización en la localización e instalación de espacios post-públicos; ejemplificados en este caso en los malls. Para ello en primer término se describirán diferentes narrativas acerca de la relación entre las tendencias globalizantes que impulsan hacia la homogeneización de las estructuras sociales, por una parte, y las tendencias locales y heterogeneizadoras en el sistema mundial, por otra. Una vez que la literatura sobre la globalización sea discutida, la atención se centrará en distintos aspectos de la industria del mall en el mundo. En primer lugar, se analizarán dos realidades específicas del mall, correspondientes a dos particularidades geográficas y socio-políticas: el Lejano Oriente y su escasez de espacio urbano, y los países de Europa del Este en el período de transición. Luego se considerarán tres aspectos de la industria del mall que han trascendido las fronteras regionales: diseño arquitectónico, capital para el desarrollo, e incorporación de prácticas locales. Al final, el artículo esboza una conclusión acerca de las relaciones entre las tendencias contrastantes de lo local y lo global, y el impacto de esto en el estudio futuro de los malls en nuestro país.
Descargas
Citas
AUGE, M. Non-places: Introduction to an anthropology of super modernity. London: Verso, 1995.
AL-OTAIBI, O. The development of planned shopping centers in Kuwait. IN FINDLAY, A. y PADDISON, R. Retailing environments in developing countries. London: Routledge, 1990.
BARBER, B. Jihad v/s McWorld: How globalism and tribalism are reshaping the world. New York: Ballantine Books, 1996.
BODNAR, J. Fin de millenaire Budapest. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2001.
BOURDIEU, P. Distinction: A social critique of the judgement of taste. Cambridge: Harvard University Press, 1984.
CALDEIRA, T. City of walls: Crime, segregation and citizenship in Sao Paulo. Berkeley: University of California Press, 2000.
CASTELLS, M. The information age: Economy, Society, and Culture. Vol. 1. The rise of the network society. Malden: Blackwell, 1996a.
CASTELLS, M. The information age: Economy, Society and Culture. Vol. 2. The Power of Identity. Malden: Blackwell, 1996b.
CASTELLS, M. Globalizacion, identidad y Estado. (Working paper) Santiago: UNDP y Ministerio Secretaría General de Gobierno, 1999.
CONNELL, J. Beyond Manila: Walls, Malls, and private spaces. IN Environment and Planning A., 1999, Vol. 31. N° 3. pp. 417-440.
DAVIS, M. City of Quartz: Excavating the future of Los Angeles. New York: Verso, 1990.
DE MATTOS, C. Santiago de Chile: Globalización y expansión metropolitana: lo que existía sigue existiendo. Revista EURE, 1991, Vol 25,
N° 76. pp. 29-56.
FAINSTEIN, S. The city builders. Cambridge: Blackwell, 1994.
GARCÍA - CANCLINI, N. Hybrid Cultures: strategies for entering and leaving modernity. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1995a.
GARCÍA - CANCLINI, N. Consumidores y ciudadanos: Conflictos multiculturales de la globalización. Ciudad de Mexico: Grijalbo, 1995b.
GIDDENS, A. The consequences of modernity. Stanford: Stanford University Press, 1990.
HAZEL, D. Women to get separate realm in Saudi’s Kingdom center. IN Shopping centers today, june, 1998 (Online journal).
HARVEY, D. The condition of Post-modernity: an enquiry into the origins of cultural change. Cambridge, MA: Blackwell, 1981.
HIRST, P. The myth of globalization. IN, VELLINGA, M. The dialectics of globalization: Regional responses to world economic processes. Boulder: Westview, 2000. ICSC. Shopping Centers: A world of opportunity, 2001. (www.icsc.org)
JUDD, D. The rise of the new walled cities. IN LIGGET, H y PERRY, D. Spatial practices. Sage: Thousand Oaks, CA., 1995.
JUDD, D. The tourist bubble. IN JUDD, D. y FAINSTEIN, S. The tourist city. New Haven: Yale University Press, 1999.
JUDD, D. El turismo urbano y la geografía de la ciudad. EURE, 2003, Vol 29. N° 8.
KENYON, K. Church drives traffic at Philippine mall. IN Shopping centers today. October, 1998. (Online journal)
LARKE, R. Japanese retailing. London: Routledge, 1994.
LOW, S. The edge and the center: Gated communities and the discourse of urban fear. IN American Anthropologist, 2000, Vol. 103. N° 1. pp. 45-59.
LOW, S. Behind the gates: Life, security, and the Pursuit of Happiness in Fortress America. New York: Routledge, 2003.
MANDER, E. Hungarian development hits saturation point. IN Shopping center today. April, 2001 (Online journal).
MANDER, E. Malls replace walls, but eastern Germany inherits western malady: overstoring. IN Shopping center today. April, 2001 (Online journal).
MATTHEWS, H. Et al. The unacceptable flaneur: The shopping mall as a teenage hangout. IN Childhood, 2001, Vol. 7, N°3, pp. 279-294.
ONCU, A. The myth of the ideal home travels across cultural borders to Istambul. IN ONCU, A. y WEYLAND, P. (Eds.) Space, culture and power: New identities in globalizing cities. London: Zed Books, 1997.
REICH, R. The work of nations. New York: A.A. Knopf, 1991.
RICHMAN, A. A member shares memories of central Europe. IN Shopping center today. Mayo, 2001 (Online journal).
SABATINI, F. Liberalización de los mercados de suelo y segregación social en las ciudades latinoamericanas: El caso de Santiago, Chile. Documentos de Trabajo, Instituto de Estudios Urbanos: 1997, Nº 14.
SABATINI, F. Reforma de los mercados de suelo en Santiago de Chile: Efectos de los precios de la tierra y la segregación espacial. Documentos de Trabajo, Instituto de Estudios Urbanos: 1998.
SABATINI, F., CÁCERES, G., CERDA, J. Segregación residencial en las principales ciudades chilenas: Tendencias de las tres últimas décadas y posibles cursos de acción. EURE: 2001, Vol 27, N° 82, pp. 21-42.
SALCEDO, R. El espacio público en el debate actual: Una reflexión crítica sobre el urbanismo post-moderno. EURE: 2002, Vol 28, N° 84, pp 5-19.
SALCEDO, R. y TORRES, A. Gated communities: Wall or frontier. IN International journal of Urban and Regional Research. Por publicarse, 2004.
SASSEN, S. Cities in a world economy. Thousand Oaks: Pine forge press, 1994.
SENNETT, R. The fall of the public man. New York: WW Northon & Company, 1977.
SOJA, E. Thirdspace: journeys to Los Angeles and other real and imagined places. Malden, MA: Blackwell, 1996.
SOJA, E. Postmetropolis: critical studies of cities and regions. Malden, MA: Blackwell, 2000.
THORNE, S. Development of suburban centers rise in Japan. IN Shopping centers today. September, 1999a. (Online jounal)
THORNE, S. Women’s world. IN Shopping centers today. December, 1999b. (Online journal)
TRAPPEY, C. y KUAN LAI, M. Retailing in Taiwan: Modernization and the emergence of new formats. IN International Journal of retail & Distribution Management, 1996, Vol. 24, N° 8, pp 31-38.
WILSON, W. J. When work disappears: the world of the new urban poor. New York: Knopf, 1996.
ZUKIN, S. Landscapes of power: from Detroit to Disneyworld. Berkeley: University of California Press, 1991.