Profesionalización de la evaluación en Latinoamérica y el Caribe: panorama de la formación en evaluación de política pública en la región

Autores/as

  • Celeste Ghiano
  • Juan Concha Bastían

DOI:

https://doi.org/10.7764/rts.95.103-114

Palabras clave:

educación, perfil de evaluación, programas sociales, competencias

Resumen

La evaluación de programas sociales y políticas públicas ha tomado preponderancia tanto en el discurso público como académico en Latinoamérica y el Caribe, por ello resulta interesante analizar la profesionalización del evaluador a luz de los programas educativos que se imparten en la región, analizando sus características en común. Para ello, entre el año 2017 y el 2019 se recogen diversos programas de formación en evaluación de políticas públicas los cuales se categorizaron para su comparabilidad junto con los consensos internacionales sobre competencias que debía de tener un/a evaluador/a. A partir de ello se realizó el análisis comparando estos consensos técnicos, con las propuestas de formación existentes en la región. Como conclusión la investigación sugiere que no existe un tipo de formación en evaluación para Latinoamérica y el Caribe y que esto es promisorio, pues la formación debe responder a su contexto para una mejor evaluación a futuro adaptándonos a la realidad cambiante. Sin embargo, se abren nuevas reflexiones sobre algunos sesgos importantes que permanecen en la formación, limitando la adaptabilidad.  La investigación finaliza con una propuesta de decálogo para la formación en evaluación, como disparador de nuevos debates.

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Publicado

2021-12-31

Número

Sección

Artículos científicos