Derechos adquiridos y retroactividad en el Derecho Público chileno: los debates derivados de la ley de instrucción de 1879

Autores/as

  • Gabriel Bocksang Hola

Palabras clave:

derechos adquiridos, retroactividad, Administración, educación, Chile, siglo xix

Resumen

Por la aplicación de dos disposiciones de la ley chilena de instrucción secundaria
y superior de 1879 se produjo un hito en el tratamiento de la retroactividad y los derechos
adquiridos en el derecho público chileno, al propiciarse en los tribunales de justicia un ver-
dadero debate categorial sobre esta materia, tanto frente a actos ampliativos o de beneficio
como restrictivos o de gravamen. Estas controversias dan cuenta de antecedentes desconoci-
dos e importantes para comprender cómo estos conceptos jurídicos eran reconocidos por el
liberalismo decimonónico en el derecho público chileno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-07-17

Cómo citar

Bocksang Hola, G. (2020). Derechos adquiridos y retroactividad en el Derecho Público chileno: los debates derivados de la ley de instrucción de 1879. Revista Chilena De Derecho, 47(2), 437–457. Recuperado a partir de https://revistahistoria.uc.cl/index.php/Rchd/article/view/19215

Número

Sección

Estudios