La libertad de enseñanza durante el gobierno de Frei Montalva

Autores/as

  • Sebastían Soto Velasco

Resumen

En el presente documento se analiza la situación de la libertad de enseñanza durante el gobierno del Presidente Frei Montalva, es decir, entre los anos 1964 a 1970. Para ello, y como primera fuente, se estudia el texto constitucional que consagra la libertad de enseñanza en la Carta Fundamental de 1925 y las actas de la comisión constituyente con miras a presentar el contenido de la garantía vigente en la época. El autor concluye que el texto es ambiguo y que, ni en su letra ni en su historia, pueden encontrarse limites claros al poder de intervención estatal en la educación. Posteriormente se examinan las regulaciones ligadas a la enseñanza emanadas de la potestad reglamentaria. Para ello se investigan los decretos que regularon el derecho a organizar y a mantener establecimientos educacionales. La selección de los contenidos y las subvenciones también se analizan desde la perspectiva de la libertad de los establecimientos. El autor concluye que las normas que entraron en vigencia en la época autorizaron un control estatal determinante sobre la enseñanza privada y, en general, sobre toda la educación. En el mismo sentido, el trabajo concluye que el Estado descuidó las políticas de subvención de la educación privada.

 

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Publicado

2024-05-12

Cómo citar

Sebastían Soto Velasco. (2024). La libertad de enseñanza durante el gobierno de Frei Montalva. Revista Chilena De Derecho, 31(1), 137–154. Recuperado a partir de https://revistahistoria.uc.cl/index.php/Rchd/article/view/73325

Número

Sección

Estudios