Japonismo: otra forma de leer a Alejandro Zambra

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Berenice Romero

Resumen

La idea de presentar este trabajo surge a propósito de la recurrencia de imágenes de Japón en la narrativa latinoamericana reciente. Este aspecto es más evidente en el trabajo creativo de autores como Mario Bellatín (México, 1960) con El jardín de la señora Murakami (2000), Guadalupe Nettel (México, 1973) en Bonsái (2008) y El matrimonio de los peces rojos (2012), la recién inscripción a la temática de Horacio Castellanos Moya (Tegucigalpa, 1957) en Cuaderno de Tokio (2015) y Alejandro Zambra con Bonsái (2006) y La vida privada de los árboles (2007). En estas obras se observa un espacio y diégesis en el que es posible reconocer los vínculos entre la novela latinoamericana y la japonesa y cómo se ha hecho una apropiación de esa narrativa para concebir un imaginario propio; asimismo se destacan los modos de uso y la posible funcionalidad de lo que he nombrado "japonerías" y "japonismo". La manera de abordar estos textos es englobándolos desde la intertextualidad y así mostrar de qué manera está influenciada por textos japoneses la obra de Bonsái de Alejandro Zambra. Debido a que nuestras construcciones mentales de lo que concebimos como Oriente nos llegan únicamente mediante una invención europea se propone plantear que la forma de los escritores para acercarse a la literatura japonesa decae -de manera positiva- en una apropiación de esa narrativa y les permite así la creación de un territorio imaginado en el que la inserción de Japón y sus motivos responden a una necesidad o deseo del escritor.

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Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Berenice Romero, Universidad Autónoma de Puebla (México)

 

Beneméria  Universidad Autónoma de Puebla (México)

romero.berenice@hotmail.com