Ser mujer y escribir en Chile: canon, crítica y concepciones de género
DOI:
https://doi.org/10.7764/ANALESLITCHI.20.04Palabras clave:
escritura de mujeres, crítica literaria, canonResumen
La escritura de mujeres en Chile toma fuerza en las primeras décadas del siglo XX, con la progresiva inclusión de ellas al sistema educativo formal y al mercado laboral. La profesionalización en el campo literario, a su vez, exigirá de esta nueva producción ciertas reglas para ser incluidas en el canon nacional. En este artículo, analizamos exclusivamente las expectativas de la crítica chilena respecto de la literatura de mujeres, así como los consecuentes dispositivos que utilizó para excluir estas obras del canon: masculinización, infantilización, reducción autobiográfica, uniformización, deshistorización y deceso de la escritora y la escritura serán las operaciones más recurrentes para dejar fuera a la mujer de la literatura oficial. Asimismo, el recorrido por la primera mitad del siglo, visualiza una diferencia que pone en un comienzo a la poeta-sensible por sobre la narradora feminista, para llegar a medio siglo invirtiendo esta preferencia al comenzar a reconocer el profesionalismo de las prosistas. Concluimos, entonces, con las reacciones de las escritoras frente a estos juicios críticos que expresaron tanto en la prensa como en sus mismos relatos.
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