Isolde Reuque o Rigoberta Menchú, veinte años después.
DOI:
https://doi.org/10.7764/ANALESLITCHI.07.09Palabras clave:
Isolde Reuque, Rigoberta Menchú, Florencia Mallon, testimonio, inquisitio, roles lingüísticos, colonialismoResumen
El trabajo presenta el análisis del testimonio Una flor que renace: autobiografía de una dirigente mapuche (2002), publicado por la historiadora chilena residente en Estados Unidos, Florencia Mallon, sobre la entrevista realizada a Isolde Reuque, en el contexto de los debates suscitados a partir de la publicación de otro testimonio considerado canónico: Me llamo Rigoberta Menchú (1983). La hipótesis propuesta es que el testimonio, como género, posee una matriz colonial dado que se constituye en el devenir de un proceso que comienza con la expansión occidental sobre América y que hemos denominado inquisitio. La inquisitio presupone los roles emisor/receptor no intercambiables: alguien que tiene el derecho de preguntar frente a alguien que tiene el deber de responder, pero no la facultad de preguntar. Este proceso debe entenderse en relación estrecha con otro: el de la “semiosis colonial”, que inmovilizó los roles emisor/receptor, constituyendo geopolíticamente a Europa como el lugar del “sí-mismo”, emisor único, jerárquicamente superior, y naturalizó a América como el lugar de la otredad receptora.
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