Las pagodas ocultas: Instauración de “Vicente Huidobro” desde el imaginario del yo creador

Autores/as

  • Adolfo de Nordenflycht Bresky Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

Palabras clave:

Imaginario diferencial, Identidad poética, Pseudobiografía

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar la articulación de la dimensión de lo imaginario en Las Pagodas Ocultas (1914), que es el primer texto lírico que el poeta firma como "Vicente Huidobro", a fin de dar cuenta de la constitución del yo autorial profundo, asumido en su producción creacionista posterior. Destacando elementos recurrentes del imaginario diferencial de Huidobro, que encuentran aquí sus primeras manifestaciones, se propone una revalorización de este texto, comprendiéndolo como una pseudo-biografía del "yo creador" que va desde sus relaciones familiares imaginables hasta los límites de la nocturnidad y el silencio que revierten la visión y la escritura hacia una centralidad narcisística peculiar del sujeto poético huidobriano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2022-12-22

Cómo citar

de Nordenflycht Bresky, A. (2022). Las pagodas ocultas: Instauración de “Vicente Huidobro” desde el imaginario del yo creador. Anales De Literatura Chilena, (4), 93–106. Recuperado a partir de https://revistahistoria.uc.cl/index.php/alch/article/view/54915

Número

Sección

ARTICULOS