Desigualdad mediática: las senadoras en la cobertura de los medios uruguayos

Autores/as

  • Silvina Font Universidad Católica del Uruguay
  • Matias Ponce Universidad de Santiago de Compostela (España)

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.45.1550

Palabras clave:

mujeres políticas, medios de comunicación, comunicación política, género, enfoque

Resumen

Esta investigación busca analizar las características de la cobertura de los medios de comunicación masivos sobre las mujeres políticas en Uruguay, específicamente sobre las senadoras en el año 2017. Partiendo desde un análisis del encuadre mediático (framing), se utiliza el método de análisis de contenido para estudiar las diferencias entre la cobertura mediática de las mujeres (invisibilización y reproducción de rol de género tradicional) y de los hombres políticos en Uruguay. Se concluye que el espacio brindado en los medios a las senadoras en Uruguay es proporcionalmente menor que el de sus pares varones, y que se las sigue colocando en marcos estereotipados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvina Font, Universidad Católica del Uruguay

licenciada en Comunicación Social con estudios en las áreas de sociología, derechos humanos, género, tecnología y programación. Actualmente se desempeña como comunicadora en una organización feminista de la sociedad civil uruguaya y en una articulación de colectivos latinoamericanos.

Matias Ponce, Universidad de Santiago de Compostela (España)

candidato a Doctor en Comunicación Política por la Universidad de Santiago de Compostela, España, máster en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile y máster en Políticas Públicas por la Universidad Complutense de Madrid. Es también licenciado en Ciencia Política, en Comunicación y en Relaciones Internacionales por la Universidad de La República (Uruguay). Coordinador del GT Comunicación Política y Medios de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación.

Citas

Amadeo, B. (2002). La teoría del Framing. Los medios de comunicación y la transmisión de significados (The Framing Theory. The media and the transmission of meanings). Revista de Comunicación, 1, 6-32. Retrieved from https://revistadecomunicacion.com/es/articulos/2002/Art006-32.html
Amado, A. (2015). Calidad periodística y fuentes presidenciales: el periodismo argentino frente a la comunicación de gobierno (Journalism Quality and Official Sources: Argentine Press and Government Communication). Estudios sobre el mensaje periodístico, 25(especial noviembre), 63-84. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.50656
Caetano, G. & Rilla, J. (2003). Los partidos políticos uruguayos en el siglo XX. El Uruguay del siglo XX (Uruguayan political parties in the 20th century. The Uruguay of the 20th century). Montevideo: La política.
Celiberti, L. (2014). Transformar la política, democratizar la democracia (Transform politics, democratize democracy). Montevideo: Cotidiano Mujer.
Chaher, S. (Comp.). (2014). Políticas públicas de comunicación y género en América Latina: un camino por recorrer (Public communication and gender policies in Latin America: a way forward). Buenos Aires: Comunicación para la Igualdad Ediciones - Friedrich Ebert Stiftung.
De Giorgi, A. L. (2018). Un pensamiento propio: Feminismo desde y para América Latina en la década de 1980 (An own thought: Feminism from and for Latin America in the 1980s). Travesía (San Miguel de Tucumán), 20(2), 45-64. Retrieved from http://www.travesia-unt.org.ar//pdf/volumen202/03-de%20giorgi%2020-2.pdf
Entman, R. M. (1993). Framing: Toward clarification of a fractured paradigm. Journal of communication, 43(4), 51-58. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1993.tb01304.x
Garcé, A. (2007). Una interfase estrecha e inestable. Think tanks y partidos políticos en Uruguay (A narrow and unstable interface. Think tanks and political parties in Uruguay). In A. Garcé & G. Uña (Comps.), Think Tanks y políticas públicas en Latinoamérica: dinámicas globales y realidades regionales (Think Tanks and public policies in Latin America: global dynamics and regional realities) (pp. 293-316). Buenos Aires: Prometeo Libros.
Garcé, A. & Yaffé, J. (2005). La era progresista (The progressive era). Montevideo: Editorial Fin de Siglo.
Global Media Monitoring Project. (2010). ¿Quién figura en las noticias? Uruguay. Proyecto de Monitoreo Global de Medios. Informe Nacional (Who is in the news? Uruguay. Global Media Monitoring Project. National Report). Montevideo: Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC) - Media Monitoring Africa (MMA) - Cotidiano Mujer. Retrieved from http://www.cotidianomujer.org.uy/sitio/pdf/GMMP_2010uruguay.pdf
Johnson, N. (2005). La política de la ausencia: las elecciones uruguayas 2004-2005, las mujeres y la equidad de género (The politics of absence: the Uruguayan elections 2004-2005, women and gender equality). Montevideo: CNS Mujeres por Democracia, Equidad y Ciudadanía - ICP-FCS-UDELAR.
Johnson, N. (2006). Actuación parlamentaria y diferencias de género en Uruguay (Parliamentary action and gender differences in Uruguay). Política, Revista de Ciencia Política, 46, 173-198. https://doi.org/10.5354/0716-1077.2006.17266
Johnson, N. (2013). Mujeres en cifras: El acceso de las mujeres a espacios de poder en Uruguay (Women in figures: Women's access to spaces of power in Uruguay). Montevideo: Convenio ICP-FCS-UDELAR - Cotidiano Mujer. Retrieved from https://hdl.handle.net/20.500.12008/9613
Johnson, N. & Pérez, V. (2010). Representación (s)electiva. Una mirada feminista a las elecciones uruguayas 2009 ((S)Elective representation. A feminist look at the 2009 Uruguayan elections). Montevideo: Convenio ICP-FCS-UDELAR - Cotidiano Mujer.
Johnson, N., Rocha, C., & Schneck, M. (2013). Hacia una Democracia Paritaria: La Representación Política de las Mujeres (Towards a Parity of Representation Democracy: The Political Representation of Women). Montevideo: Convenio ICP-FCS-UDELAR - Cotidiano Mujer.
Llanos, B. & Nina, J. (2011). Mirando con lentes de género la cobertura electoral. Manual de monitoreo de medios (Looking at the electoral coverage with gender eyes. Media monitoring manual). Lima: Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) - ONU Mujeres.
Lucas, C. & Gómez, R. M. (2015). Fuera de cuadro 95 a 5: los asuntos de género en las elecciones del 2014 (Outside box, 95 to 5: gender issues in the 2014 elections). Montevideo: Cotidiano Mujer.
McNair, B. (2012). An Introduction to Political Communication (5th ed.). London: Routledge.
Moreira, C. & Johnson, N. (2003). Democracia, Género y Equidad: Aportes para el debate sobre los mecanismos de acción afirmativa (Democracy, Gender and Equity: Contributions to the debate on affirmative action mechanisms). Montevideo: Fundación Friedrich Ebert en el Uruguay.
ONU Mujeres & Unión Interparlamentaria. (2014). El Mapa 2014 (2014 Map) (PDF file). Retrieved from http://archive.ipu.org/pdf/publications/wmnmap14_sp.pdf
Panke, L. & Amado, A. (2012). Las imágenes de las mujeres políticas en la era del Politeinment y la postelevisión (The images of political women in the era of Politeinment and post-television). Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, (7), 63-77. https://doi.org/10.18002/cg.v0i7.903
Panke, L. (2014). A campanha presidencial brasileira terá duas mulheres no segundo turno? (Will the Brazilian presidential campaign have two women in the second round?). Em debate, Belo Horizonte, 6(5), 13-22. Retrieved from: http://bibliotecadigital.tse.jus.br/xmlui/bitstream/handle/bdtse/6115/2014_panke_campanha_presidencial_brasileira.pdf?sequence=1
Piñeiro, R. (2004). Elección de diputados y fraccionalización partidaria en Uruguay 1942-1999 (Election of deputies and party fractionalization in Uruguay 1942-1999). Revista Uruguaya de Ciencia Política, 14, 15-42. Retrieved from http://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/262
Ponce, M. (2015). Las tensiones de una década en las políticas de comunicación en Uruguay 2005-2015 (Tensions of a decade in communication policies in Uruguay 2005-2015). Dixit, (23), 26-39. https://doi.org/10.22235/d.v0i23.683
Radakovich, R., Escuder, S., Morales, M. J., & Ponce, M. (2013). Mapping Digital Media: Uruguay. London: Open Society Foundation.
Sautu, R., Boniolo, P., Dalle, P., & Elbert, R. (2005). Manual de metodología: construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología (Methodology manual: construction of the theoretical framework, formulation of objectives and methodology choice). Buenos Aires: CLACSO. Retrieved from http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D1532.dir/sautu2.pdf
Semetko, H. A. (1995). Investigación sobre tendencias de la Agenda-Setting en los noventa (Trends in Agenda-Setting Research in the future). In J. I. Rospir & A. Munoz-Alonso (Eds.), Communicacion Politica (pp. 221-242). Madrid: Editorial Universitas. Retrieved from https://hdl.handle.net/11245/1.123593
Tuchman, G. (1978). Making news: A study in the construction of reality (Vol. 256). New York: Free Press. https://doi.org/10.1177/073088848000700406
Yaffé, J. (2003). La tradicionalización del Frente Amplio y el nacimiento de la tercera divisa (The traditionalization of the Frente Amplio and the birth of the third currency). Cuadernos del CLAEH, 86, 155-192.

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Font, S., & Ponce, M. (2019). Desigualdad mediática: las senadoras en la cobertura de los medios uruguayos. Cuadernos.Info, (45), 113–128. https://doi.org/10.7764/cdi.45.1550