Comunicación, redes sociales y democracia en la mirada de periodistas argentinos

Autores/as

  • LIDIA DE LA TORRE Universidad Católica Argentina
  • ALFREDO DILLON Universidad Católica Argentina

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.30.423

Palabras clave:

periodismo, redes sociales, medios de comunicación, democracia, participación, Twitter

Resumen

Este trabajo analiza el impacto de las redes sociales –fundamentalmente Twitter− en los modos de producir y consumir noticias en la Argentina, a partir de entrevistas a periodistas de diferentes medios de comunicación de circulación nacional. Se indaga acerca de cómo los profesionales del periodismo perciben los cambios en las rutinas periodísticas, la relación con las audiencias y los políticos. Se abordan las nuevas formas de interacción y participación inauguradas por las redes sociales, pero también sus límites y la persistencia de brechas en el acceso y el uso. Además, se presentan algunos interrogantes en torno a las transformaciones del rol de los medios en el sistema democrático a raíz de los cambios que introducen las nuevas tecnologías asociadas a la web 2.0

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

LIDIA DE LA TORRE, Universidad Católica Argentina

doctora en Sociología por la Universidad Católica Argentina (UCA) y Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Docente titular de Metodología de la Investigación. Evaluadora de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica del FONCyT, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la Argentina. Últimos libros publicados: El hogar y el ágora en las revistas femeninas (Educa, 2011), Buenos Aires elige presidente: Un estudio en el marco de la agenda setting (Educa, 2009)

ALFREDO DILLON, Universidad Católica Argentina

Magister en Periodismo de la Universidad de San Andrés y Grupo Clarín; licenciado en Comunicación Periodística por la Universidad Católica Argentina (UCA). Docente en la UCA Ha investigado sobreindustrias culturales en Latinoamérica, periodismo sensacionalista, prensa gráfica femenina y redes sociales.

Descargas

Publicado

2012-06-30

Cómo citar

DE LA TORRE, L. ., & DILLON, A. . (2012). Comunicación, redes sociales y democracia en la mirada de periodistas argentinos. Cuadernos.Info, (30), 61–72. https://doi.org/10.7764/cdi.30.423