El uso de Twitter en las marcas de moda. Marcas de lujo frente a marcas low-cost

Autores/as

  • Irene García Medina Glasgow Caledonian University (Reino Unido)
  • Susana Miquel-Segarra Universitat Jaume I de Castellón (España)
  • Marián Navarro-Beltrá Universidad Católica de Murcia (España)

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.42.1349

Palabras clave:

marcas de lujo, low-cost, Twitter, redes sociales, diálogo, stakeholders

Resumen

En este artículo se analizó comparativamente la capacidad dialógica de las marcas de moda de lujo frente a las denominadas low-cost en la red social Twitter. Para ello, se recurrió a la metodología cuantitativa y se realizó un análisis de contenido de 1135 tuits publicados por H&M, Zara, Ralph Lauren y Hugo Boss. Se observó que no existe consenso entre las organizaciones para dirigirse a sus públicos, y si bien las marcas low-cost son las que hacen un mayor esfuerzo por mantener un diálogo, las firmas de lujo reciben más interacciones.

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Biografía del autor/a

Irene García Medina, Glasgow Caledonian University (Reino Unido)

Profesora de marketing en la Glasgow Caledonian University (Reino Unido). Sus áreas de investigación son: marketing digital, comunicación digital y medios de comunicación social. Licenciada en Ciencias de la Comunicación (Universidad Complutense de Madrid, España) y doctora en Marketing (University of Sophia – Antipolis, France) y Relaciones Internacionales (University of Vienna, Austria).

Susana Miquel-Segarra, Universitat Jaume I de Castellón (España)

Licenciada en Ciencias de la Información, especialidad Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo y doctora cum laude por la Universidad de Alicante con mención internacional (acreditada por la Glasgow Caledonian University). Actualmente, es profesora en la Universitat Jaume I e investigadora en el grupo ENCOM de esta universidad, así como colaboradora en el grupo de investigación COSOCO de la Universidad de Alicante.

Marián Navarro-Beltrá, Universidad Católica de Murcia (España)

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas (2008) por la Universidad de Alicante y doctora cum laude (2013) por la misma universidad. Actualmente, es profesora e investigadora en la Universidad Católica de Murcia (UCAM) en el área de Publicidad y Relaciones Públicas. Sus líneas de investigación principales incluyen publicidad, RR.PP., género y tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC).

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Publicado

2018-06-30

Cómo citar

García Medina, I., Miquel-Segarra, S., & Navarro-Beltrá, M. (2018). El uso de Twitter en las marcas de moda. Marcas de lujo frente a marcas low-cost. Cuadernos.Info, (42), 55–70. https://doi.org/10.7764/cdi.42.1349