Estrategias de gestión de los clubes de golf de la Comunidad de Madrid en Twitter

Autores/as

  • María Cruz López de Ayala López Universidad Rey Juan Carlos (España)
  • Beatriz Catalina García Universidad Rey Juan Carlos (España)
  • José Gabriel Fernández Universidad Rey Juan Carlos (España)

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.42.1304

Palabras clave:

comunicación corporativa, empresas públicas y privadas, Twitter, campos de golf, interactividad

Resumen

Las redes sociales aportan una comunicación directa de las empresas y marcas y facilitan una mayor interactividad con sus públicos. Mediante un análisis de contenido de los perfiles de Twitter de los clubes de golf de la Comunidad de Madrid, se examina si su naturaleza —pública, privada o comercial— influye en cómo se gestionan estas redes. Entre las conclusiones, destacan diferencias en las estrategias comunicacionales según la naturaleza del club: en los privados y públicos predominan los mensajes informativos, mientras que en los emitidos por los comerciales prevalece una estrategia vinculada al marketing.

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Biografía del autor/a

María Cruz López de Ayala López, Universidad Rey Juan Carlos (España)

Licenciada en Sociología (UCM), doctora en Ciencias de la Comunicación (URJC) y máster en Dirección de Comunicación por la Universidad de Barcelona. Profesora del área de Publicidad y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos. Sus líneas de investigación son: medios de comunicación y menores, la comunicación política local y Comunicación Corporativa. Ha participado en proyectos de investigación competitivos (I+D+I) y publica en revistas nacionales e internacionales de impacto. Es ponente regular en Congresos nacionales e internacionales.

Beatriz Catalina García, Universidad Rey Juan Carlos (España)

Licenciada en Periodismo por la UCM (1989), doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos (2011) y licenciada en Ciencias Políticas (UNED, 2014). Profesora visitante del área de Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos, sus trabajos publicados están relacionados con la comunicación política local y los usos de Internet. Ha participado en proyectos competitivos I+D+I y ha publicado en numerosas revistas nacionales e internacionales de impacto. También participa regularmente con ponencias en congresos nacionales e internacionales.

José Gabriel Fernández, Universidad Rey Juan Carlos (España)

Profesor en la URJC. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, doctor en Ciencias de la Información (UCM) y máster en Periodismo Económico (UCM). Autor de diversas publicaciones sobre periodismo especializado en economía y deporte, ha participado en diferentes congresos internacionales sobre estas especialidades. Ha sido redactor de Diario 16 y del canal 24 Horas de TVE. Colabora habitualmente en madridiario.es y en Radio Marca, y ha colaborado en Radio Intereconomía, entre otros.

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Publicado

2018-06-30

Cómo citar

López de Ayala López, M. C., Catalina García, B., & Fernández, J. G. (2018). Estrategias de gestión de los clubes de golf de la Comunidad de Madrid en Twitter. Cuadernos.Info, (42), 71–84. https://doi.org/10.7764/cdi.42.1304