A propagação das causas sociais e seu impacto sobre a percepção da imagem da marca. O caso espanhol da Televisió de Catalunya

Autores

  • Jaime Alberto Orozco Toro Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia
  • Carme Ferré Pavia Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.36.551

Palavras-chave:

Imagen de marca, identidad, publicidad social, causas sociales, stakeholders, empresas de comunicación

Resumo

Esta investigación pretende determinar si la difusión de las causas sociales impacta en la percepción de la imagen de marca de una empresa de comunicación. Se sitúa en un marco teórico basado en la publicidad social, imagen de marca, identidad y reputación corporativa, como punto de partida para entender cómo las iniciativas solidarias inciden en la imagen de marca. El trabajo empírico supone la aplicación de 266 encuestas presenciales mediante una pregunta abierta de índole cualitativa, a ciudadanos de la comunidad autónoma de Cataluña (España), respecto a la difusión de una causa social en su televisión pública. Los resultados determinan que la difusión de las causas sociales genera un impacto positivo en la imagen de marca, siempre según la percepción ciudadana. Los televidentes califican como benéficos los esfuerzos que se realizan en esta clase de iniciativas. De esta forma, el vínculo con los stakeholders se afianza a través de este tipo de campañas.

Biografia do Autor

Jaime Alberto Orozco Toro, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia

Publicitário e Mestrado em Desenvolvimento da Universidad Pontificia Bolivariana (Colômbia). Mestrado em Publicidade e Relações Públicas e Mídia Médico, Comunicação e Cultura da Universidade Autónoma de Barcelona (Espanha). Ele ensina pesquisador da Faculdade de Publicidade, um membro do Grupo de Pesquisa da UPB Epilión, comress UAB e da América Latina Research Network Advertising-Relaip.

Carme Ferré Pavia, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España

PhD em Comunicação. Professor do Departamento de Mídia, Comunicação e Cultura da Universidade Autónoma de Barcelona. Dirige o grupo de pesquisa comress Incom-UAB (Comunicação e Responsabilidade Social). Ela é o autor de várias monografias sobre a história cultural, infotainment e edição jornalística. Comress.org

Publicado

2015-06-30

Como Citar

Orozco Toro, J. A., & Ferré Pavia, C. (2015). A propagação das causas sociais e seu impacto sobre a percepção da imagem da marca. O caso espanhol da Televisió de Catalunya. Cuadernos.Info, (36), 125–138. https://doi.org/10.7764/cdi.36.551