La distopía de las propagandas industrial y ambientalista

Autores/as

  • Pablo Matus Consultoría Independiente. Santiago Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.28.274

Palabras clave:

propaganda, utopia, dystopia, HidroAysen, patagonia sin represas

Resumen

El presente artículo muestra dos perspectivas desde las cuales la propaganda puede ser considerada como una práctica vigente entre las formas de gestión de comunicaciones organizacionales, específicamente cuando sus fines son la obtención de una licencia social. La primera corresponde a una visión tradicional según la cual la propaganda utiliza valores simbólicos para persuadir en busca de cambios actitudinales y conductuales; la segunda, a un enfoque contemporáneo en el cual propaganda es una forma de publicidad dedicada a la difusión de bienes públicos, objetos de valor simbólico asociados a beneficios comunes y fines colectivos. Buscando modos de identificación de estos contenidos, se presenta la diferencia utopía/distopía, que al ser aplicada al análisis de las campañas de HidroAysén y “Patagonia sin Represas” permite sostener que éstas son expresiones de propaganda, pues apuntan al cambio actitudinal, presentan bienes públicos, y cuentan con reconocibles variables distópicas (de ‘orden-no-realizado’) en sus mensajes.

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Biografía del autor/a

Pablo Matus, Consultoría Independiente. Santiago Chile

Magíster en Comunicación Estratégica (2010) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, licenciado en Comunicación Social y periodista (2004) de la Universidad Andrés Bello, con diplomas en Desarrollo Organizacional (2009), en la Pontificia Universidad Católica de Chile; Opinión Pública, en la Universidad Diego Portales (2007), y Corresponsalía de Defensa (2003), en la Academia de Guerra del Ejército de Chile. / Es consultor en materias de RSE y relaciones con la comunidad. / Principales áreas de estudio e investigación: teoría y comunicación organizacional, gestión estratégica de comunicaciones, stakeholder engagement.

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Publicado

2011-06-30

Cómo citar

Matus, P. (2011). La distopía de las propagandas industrial y ambientalista. Cuadernos.Info, (28), 115–128. https://doi.org/10.7764/cdi.28.274