Influencia autoreportada de las encuestas en la intención de voto y factores explicativos

Autores/as

  • Lorella Bellia Universidad de las Américas Puebla
  • Martín Echeverría Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.53.48517

Palabras clave:

encuestas electorales, Comunicación política, comportamiento electoral, identificación partidista, propuestas de los candidatos, grupos de referencia, sofisticación política en México

Resumen

Esta investigación analiza la importancia que los ciudadanos le otorgan a las encuestas electorales en su intención de voto, considerando su intensa mediatización propagandística y noticiosa en México. Se contrastaron los factores tradicionales de comportamiento electoral como variables independientes –identificación partidista, las propuestas de los candidatos, los grupos de referencia y la sofisticación política– que predicen la influencia de las encuestas. Dado los escasos estudios precedentes en la región, se realizó un ejercicio exploratorio de naturaleza mixta y de caso, utilizando una encuesta analítica en línea (n=209) y cinco grupos focales en cinco municipios (n=40 participantes). Los resultados arrojaron que las encuestas son muy consultadas, pero poco consideradas para formular el voto, en términos absolutos y con relación a otros factores de comportamiento electoral, en parte por una desconfianza hacia ellas. No obstante, se confirmó que los votantes informados, es decir, con mayores niveles de sofisticación política, de nivel socioeconómico más alto y que prestan más atención a la campaña, son quienes manifiestan una mayor influencia de las encuestas. La investigación busca sentar las bases para estudios posteriores sobre este fenómeno, poco abordado en la literatura actual sobre comportamiento electoral.

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Biografía del autor/a

Lorella Bellia, Universidad de las Américas Puebla

Doctora en Ciencias de Gobierno y Política, Maestra en Opinión Pública y Marketing Político por el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Licenciada en Relaciones internacionales por el ITESM. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Leiden y en la Universidad Rey Juan Carlos. Profesora de tiempo parcial de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Sus líneas de investigación son: comunicación política, elecciones, comportamiento electoral, políticas públicas, encuestas electorales.

Martín Echeverría, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Profesor-investigador del Centro de Estudios en Comunicación Política, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Doctor en Comunicación y Cultura (Universidad de Sevilla), Magister en Comunicación Política y Opinión Pública (Universitat Pompeu Fabra, Barcelona). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II. Co director de Sección de Comunicación Política de la International Association for Media and Communication Research (IAMCR). Investiga sistemas de medios, la mediatización de la política, y la recepción y efectos de los medios.

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Publicado

2022-09-29

Cómo citar

Bellia, L., & Echeverría, M. (2022). Influencia autoreportada de las encuestas en la intención de voto y factores explicativos. Cuadernos.Info, (53), 117–137. https://doi.org/10.7764/cdi.53.48517