Polarización sentimental en Twitter durante el Paro Nacional de 2021 en Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.55.50483

Palabras clave:

polarización, redes sociales, paro nacional, movilización ciudadana, Colombia, Twitter

Resumen

En 2021, Colombia vivió uno de los períodos de protestas sociales –motivadas inicialmente como respuesta a las reformas planteadas por el gobierno de este país, en materia tributaria, de salud o de pensión– más significativos de su historia republicana reciente. Un escenario de alta conflictividad, en el que las redes sociales tuvieron un rol protagónico, al dar cuenta de lo que acontecía en cada jornada de protestas y como escenario para reivindicar las demandas sociales. En este contexto, este trabajo busca comprender cómo la polarización sentimental observada en Twitter favoreció la estrategia de movilización digital. Para abordar este objetivo, se analizó un total de 1.215.646 mensajes publicados en español, recolectados en Twitter entre el 01/05/2021 y el 03/07/2022, y asociados con los principales hashtags empleados durante el período estudiado (#paronacionalcolombia, #nosestanmatandocolombia, #SOSColombia, #Colombiaalertaroja y #ColombiaSOSDDHH). Los resultados muestran una aparente coordinación entre usuarios localizados en diferentes países, quienes movilizan digitalmente el debate alrededor de estas protestas, mediante la viralización de ejes temáticos centrados, principalmente, en visibilizar el desarrollo de las protestas, la violencia de los cuerpos de seguridad del Estado colombiano, y la violación de los derechos humanos. Estos temas abordados en micro narrativas publicadas en Twitter contienen una carga sentimental diferente, de acuerdo con el país de origen de estos mensajes, que pudieron favorecer la polarización y conflictividad de la opinión pública alrededor de lo acontecido en dicho país.

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Biografía del autor/a

Elias Said-Hung, Universidad Internacional de La Rioja, Logroño, España

Elias Said-Hung, profesor titular de la Facultad de Educación, miembro del grupo de investigación Inclusión socioeducativa e intercultural, Sociedad y Medios (SIMI) y director del máster universitario de Educación Inclusiva e Intercultural de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Sus principales áreas de investigación, desarrolladas en los últimos cinco años, se enmarcan en el estudio de las TIC aplicadas a la educación, las redes sociales y los medios digitales. 

Sergio Arce-García, Universidad Internacional de La Rioja, Logroño, España

Sergio Arce-García, profesor contratado doctor de la Escuela de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), con un sexenio de investigación reconocido. Miembro del grupo de investigación Comunicación y Sociedad Digital (COYSODI) de la UNIR. Sus principales áreas de investigación se centran en la comunicación en las redes sociales, la desinformación y los medios digitales.

Daria Mottareale-Calvanese, Universidad Internacional de La Rioja, Logroño, España

Daria Mottareale-Calvanese, investigadora y profesora a tiempo completo en la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Miembro del grupo de investigación Inclusión socioeducativa e intercultural, Sociedad y Medios (SIMI) y del grupo de Investigación Reconocido sobre Políticas Educativas Supranacionales (GIPES) de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus principales áreas de investigación son la educación y los medios digitales.

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Publicado

2023-05-31

Cómo citar

Said-Hung, E., Arce-García, S., & Mottareale-Calvanese, D. (2023). Polarización sentimental en Twitter durante el Paro Nacional de 2021 en Colombia. Cuadernos.Info, (55), 281–309. https://doi.org/10.7764/cdi.55.50483