Imaginarios sociales de la juventud en la prensa chilena sobre cambio climático

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.54.54673

Palabras clave:

jóvenes, cambio climático, imaginarios sociales, medios de comunicación, activismo climático

Resumen

Los medios de comunicación son fundamentales a la hora de reproducir ideas y visiones globales sobre el cambio climático. Este estudio buscó analizar los imaginarios sociales de la juventud en relación con el cambio climático en cuatro medios digitales de prensa escrita. Se identificaron 193 noticias publicadas desde septiembre de 2012 hasta de diciembre de 2020, realizándose un análisis de contenido temático. Se identificaron imaginarios en distinto grado de cristalización: imaginarios tradicionales vinculados con las instituciones, la violencia y la vulnerabilidad climática; imaginarios alternativos, en los que destaca la juventud científica, Greta Thunberg y la manifestación pacífica, e imaginarios instituyentes, que muestran a una juventud consciente de la inequidad ambiental, activista y capaz de ofrecer soluciones. Se plantea el desafío para comunicadores e investigadores sociales de trascender las visiones punitivas y adultocéntricas de la juventud a otras que reconocen sus liderazgos y aportes a la acción climática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriel Prosser Bravo, Pontificia Universidad Católica de Chile

Gabriel Prosser Bravo, psicólogo de la Universidad de Chile. Magíster © en Psicología Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador en múltiples Proyectos Fondecyt de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile. Coordinador académico de la Corporación Bosqueduca y director general del programa Brotes de Acción Climática. Sus principales líneas de investigación son las políticas públicas, la ciencia de la implementación, la educación ambiental, la psicología ambiental y el cambio conductual.

Camilo Andrés Caro-Zúñiga, Pontificia Universidad Católica de Chile

Camilo Andrés Caro-Zúñiga, psicólogo de la Universidad de Chile, Diplomado en psicología educacional de la Universidad de Chile. Estudiante del Magister en Asentamiento Humanos y Medio Ambiente de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente Profesional del Departamento de Prevención Comunitaria de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI). Sus temas de investigación son la gestión del riesgo desastres, juventudes, cambio climático y educación ambiental.

Juan Carlos Arboleda-Ariza, Universidad del Valle (Colombia)

Juan Carlos Arboleda-Ariza, Doctor en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona, Máster en Investigación en Psicología Social Universidad Autónoma de Barcelona y Máster en Intervención Psicosocial Universidad de Barcelona. Actualmente es docente del Departamento de Estudios Psicosociales de la Facultad de Psicología de la Universidad del Valle, Cali Colombia. Sus intereses de investigación se relacionan con temas de memoria social, conflictos armados, imaginarios sociales, metáforas de la ciencia ficción aplicadas a las ciencias sociales, análisis del discurso, entre otros.

Ema Consuelo Schröder-Navarro, Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Chile)

Ema Consuelo Schröder Navarro, psicóloga clínica-comunitaria de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Fitoterapeuta. Integrante en colectivo focalizado en dar respuesta Psicológica y psicoeducativa a mujeres sobrevivientes de violencia de género; ejecutora de talleres dirigidos niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. Sus principales áreas de interés son la salud mental, la educación ambiental no formal y el aprendizaje holístico.

Milton Luciano González-Soto, Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Chile)

Milton Luciano González Soto, psicólogo clínico-comunitario de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Diplomado en autoconocimiento y desarrollo personal, FAS, Chile. Estudiante del diplomado en terapia cognitivo conductual, ITCC, Argentina. Actualmente Ejecutor de Dispositivo de Apoyo Psicosocial intervención en comunidades educativas, HPV-USACH, Chile. Sus temas de investigación son la educación ambiental no formal, educación popular y cambio climático.

Citas

Arce, G. (2019, October 15). ¿Solastalgia, depresión verde? Expertos advierten sobre las consecuencias en salud mental que provocará el cambio climático (Solastalgia, green depression? Experts warn about the mental health consequences of climate change). Publimetro. https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2019/10/15/solastalgia-depresionverde-expertos-advierten-las-consecuencias-salud-mental-provocara-cambioclimatico.html

Asociación Agendas de Medios. (2019). Overview prensa anual año 2019 (Annual press overview 2019). Asociación Agendas de Medios. https://aam.cl/wp-content/uploads/2020/05/Overview-Prensa_Anual2019-2-1.pdf

Abogabir, X. (2008). Sueños y semillas (Seeds and dreams). Fundación Casa de la Paz.

Arboleda-Ariza, J. C., Bavosi, S., & Prosser, G. (2020). El pasado en disputa: apuntes para la articulación de la memoria social y los imaginarios sociales (The past in dispute: notes for the articulation of social memory and social imaginaries). Athenea Digital, 20(3), e2716. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2716

Arcila, C., Freyle, J., & Mercado, M. T. (2015). De la Cumbre de Nairobi (2006) a Copenhague (2009): cobertura del cambio climático en medios digitales en español (From COP12 in Nairobi (2006) to COP15 in Copenhagen (2009): Coverage of Climate Change in Online Spanish-Speaking Media). Cuadernos.Info, (37), 107–119. https://doi.org/10.7764/cdi.37.779

Boykoff, M. T., Daly, M., & McAllister, L. (2021). Commentary: The Beat Goes On? Print Media Coverage of Anthropogenic Climate Change Over the past three decades. Global Environmental Change, 71, 102412. https://doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2021.102412

Braun, V. & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa

Casillas, D. (2019, September 6). Toma fuerza la migración por cambio climático (Migration due to climate change gains momentum). Publimetro. https://www.metroworldnews. com/hub/noticias/2019/09/06/gana-fuerza-la-migracion-cambio-climatico/

Castoriadis, C. (2007). La institución imaginaria de la sociedad (The imaginary institution of the society). Tusquest.

Córdova, M. (2019, March 15). Greta y su ejército (Greta’s army). La Tercera. https://www.latercera.com/tendencias/noticia/greta-y-su-ejercito/571487/

Corner, A., Roberts, O., Chiari, S., Völler, S., Mayrhuber, E. S., Mandl, S., & Monson, K. (2015). How do young people engage with climate change? The role of knowledge, values, message framing, and trusted communicators. WIREs Climate Change, 6(5), 523-534. https://doi.org/10.1002/wcc.353

De Freitas Netto, S. V., Falcao Sobral, M. F., Bezerra Ribeiro, A. R., & da Luz Soares, G. R. (2020). Concepts and forms of greenwashing: A systematic review. Environmental Sciences Europe, 32, 19. https://doi.org/10.1186/s12302-020-0300-3

Ferrer, C. (2019a, October 8). "Antiimperialismo", "antiespecismo" y "anticapitalismo": Los conceptos que incluye el nuevo estatuto del CED ("Anti-imperialism", "anti-speciesism" and "anti-capitalism": The concepts included in the new CED statute). EMOL. https://www.emol.com/noticias/Nacional/2019/10/08/963618/Antiespecismoanticapitalismo- antiimperialismo-Derecho-estudiantes.html

Ferrer, C. (2019b, December 15). Redes sociales, crisis climática y el fin del "idilio liberal": ¿Cómo pasará a la historia la década que termina en 2020? (Social networks, climate crisis and the end of the "liberal idyll": How will the decade ending in 2020 go down in history?). EMOL. https://www.emol.com/noticias/Nacional/2019/12/15/970369/Decada-pasara-a-la-historia.html

Fuentes, F. (2019, May 22). Greta Thunberg y sus razones para no asistir a la COP25 en Chile (Greta Thunberg’s reasons for not attending COP25 in Chile). La Tercera. https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/greta-thunberg-visita-chile/665561/

González, K. (2019, September 8). Fridays For Future: así se organizan los seguidores chilenos de Greta (Fridays For Future: this is how Greta’s Chilean fans are organized). La Tercera. https://www.latercera.com/nacional/noticia/fridays-for-future-asi-seorganizan-los-seguidores-chilenos-greta/815459/

Greta Thunberg to skip ‘greenwashing’ Cop27 climate summit in Egypt (2022, October 31). The Guardian. https://www.theguardian.com/environment/2022/oct/31/gretathunberg-to-skip-greenwashing-cop27-climate-summit-in-egypt

Hasbún-Mancilla, J. O., Aldunce-Ide, P. P., Blanco-Wells, G., & Browne-Sartori, R. (2017). Encuadres del cambio climático en Chile: Análisis de discurso en prensa digital (Framing climate change in Chile: discourse analysis in digital media). Convergencia Revista de Ciencias Sociales, (74), 161-186. https://doi.org/10.29101/crcs.v0i74.4387

Hein, K. & Cárdenas, A. (2009). Perspectivas de juventud en el imaginario de la política pública (The perspective of youth in the image of the public policy). Ultima década, 17(30), 95-120. https://doi.org/10.4067/S0718-22362009000100005

Heselaars, T. (2019a, December 5). Chilena destaca entre grupo de jóvenes: Las nuevas voces en contra de la crisis climática (Chilean young woman stands out among young people: The new voices against climate crisis). EMOL. https://www.emol.com/noticias/ Tecnologia/2019/12/05/969441/nuevas-voces-contra-crisis-climatica.html

Heselaars, T. (2019b, December 5). Miles de activistas se manifestarán mañana en Madrid: Se espera que Greta Thunberg realice un discurso (Thousands of activists will demonstrate tomorrow in Madrid: Greta Thunberg is expected to make a speech). EMOL. https://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2019/12/05/969478/Manifestacion-Madridmedio- ambiente-viernes.html

Heselaars, T. (2019c, December 9). Michelle Bachelet en COP25 sobre el papel de los jóvenes: “Son una fuerza de esperanza” (Michelle Bachelet at COP25 on the role of young people: “They are a force of hope”). EMOL. https://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2019/12/09/969770/ Bachelet-en-COP25-sobre-jovenes.html

Heselaars, T. (2019d, December 11). Protesta de activistas medioambientales obliga a la ONU a cerrar pabellón en la COP25 (Protest by environmental activists forces UN to close pavilion at COP25). EMOL. https://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2019/12/11/970088/Manifestacion-COP25-cierre-pabellon.html

Hibberd, M. & Nguyen, A. (2013). Climate change communications & young people in the Kingdom: A reception study. International Journal of Media & Cultural Politics, 9(1), 27–46. https://doi.org/10.1386/macp.9.1.27_1

Hormazábal, E. (2020, January 22). Donald Trump le responde a Greta Thunberg: “Ocúpate de otra cosa” (Donald Trump responds to Greta Thunberg: “Get on with something else”). Publimetro. https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2020/01/22/donald-trump-leresponde- greta-thunberg-ocupate-otra-cosa.html

Intergovernmental Panel on Climate Change. (2021). Climate Change 2021: The Physical Science Basis. Cambridge University Press. https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg1/

Jara, R. (2019, July 23). Ecologista Greta Thunberg responde a diputados franceses que la tacharon de "gurú del apocalipsis" (Ecologist Greta Thunberg responds to French deputies who labeled her “guru of the apocalypse”). EMOL. https://www.emol.com/ noticias/Internacional/2019/07/23/955569/Ecologista-Greta-Thunberg-responde-adiputados- franceses-que-la-tacharon-de-guru-del-apocalipsis.html

Jiménez Gómez, I. & Martín-Sosa, S. (2018). El estudio del cambio climático en la prensa a través de sus efectos: una propuesta metodológica (The study of climate change in the press through its effects: a methodological proposal) In D. Cano, P. de Casas, & P. Toboso (Eds.), Los Medios de Comunicación como difusores del Cambio Climático (The media as disseminators of Climate Change) (pp. 107-122). Egregius.

La era del desarrollo sostenible (The era of sustainable development). (2014, January 6). La Tercera. https://www.latercera.com/pulso/la-era-del-desarrollo-sustentable/

Legagneux, P., Casajus, N., Cazelles, K., Chevallier, C., Chevrinais, M., Guéry, L., Jacquet, C., Jaffré, M., Naud., M. J., Noisette, F., Ropars, P., Vissault, S., Archambault, P., Bêty, J., Berteaux, D., & Gravel, D. (2018). Our House Is Burning: Discrepancy in Climate Change vs. Biodiversity Coverage in the Media as Compared to Scientific Literature. Frontiers in Ecology and Evolution, 5, 175. https://doi.org/10.3389/fevo.2017.00175

Lepe, N. (2019, September 24). Más que Greta Thunberg: los otros adolescentes que lideran la batalla contra la destrucción del planeta (More than Greta Thunberg: other teens leading the battle against the destruction of the planet). Publimetro. https://www.publimetro.cl/cl/social/2019/09/24/mas-greta-thunberg-los-otros-ninos-luchan-cambio-climaticocalentamiento-global.html

Liebel, M. & Gaitán, L. (2019). El poder de los niños y niñas. Anotaciones sobre el protagonismo de movimientos infantiles en la actualidad (The Power of Boys and Girls. Notes on the Role of Children’s Movements Today). Sociedad e Infancias, 3, 15-20. https://doi.org/10.5209/soci.65352

Lisa Simpson, la primera Greta Thunberg (Lisa Simpson, the first Greta Thunberg). (2019, September 26). La Tercera. https://www.latercera.com/culto/2019/09/26/lisa-simpsonla-primera-greta-thunberg/

Matus, J. (2019, September 28). Pancartas de cartón mandaron en marcha del Fridays for Future Cardboard banners sent out at Fridays for Future march). Las Últimas Noticias. https://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2019-09-28&NewsID=437156&BodyI D=0&PaginaId=2

Molina-Chávez, W. M. & Álvarez-Valdés, C. (2017). Imaginarios sociales sobre lo juvenil en el Chile contemporáneo (Social imaginaries of youth in contemporary Chile). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 85-100. https://doi.org/10.11600/1692715x.1510407032016

Morales, J. (2019, March 16). Adolescente sueca convocó a una marcha mundial: así fue en Santiago (Swedish teenager called for a world parade: this is how it went down in Santiago). Las Últimas Noticias. https://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2019-03-16&NewsID=423165&BodyID=0&PaginaId=2

Muñoz-Tamayo, V. (2011). Juventud y política en Chile: Hacia un enfoque generacional (A general approach toward youth and chilean politics). Última década, 19(35), 113-141. https://doi.org/10.4067/S0718-22362011000200006

Nisbet, M. C. (2014). Disruptive ideas: Public intellectuals and their arguments for action on climate change. WIREs Climate Change, 5(6), 809-823. https://doi.org/10.1002/wcc.317 No sólo los gobiernos: Quiénes serán los otros protagonistas de la COP25 presidida por Chile (Not only governments: Who will be the other protagonists of the COP25 chaired by Chile?) (2019, November 25). EMOL. https://www.emol.com/noticias/Internacional/2019/11/25/968325/COP25-Protagonistas-Madrid-Chile.html

Olguín, A. (2019, March 27). Chicos superpoderosos (Superpowerful kids). La Tercera. https://www.latercera.com/paula/chicos-superpoderosos/

Painter, J. (2019). Climate Change Journalism: Time to Adapt. Environmental Communication, 13(3), 424-429. https://doi.org/10.1080/17524032.2019.1573561

Palacios, J. A. (2017). Jóvenes y publicidad. Estereotipos, prejuicios, invisibilización y adultocentrismo (Youth and advertising. Stereotypes, prejudices, invisibilization and adultcentrism). Luciérnaga Comunicación, 9(17), 1-11. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v9n17a2

Parra, F. (2019, August 10). A un año de las intoxicaciones masivas: así viven los estudiantes de Quintero-Puchuncaví la “zona de sacrificio” (One year after the massive intoxications: this is how the students of Quintero-Puchuncaví live the “sacrifice zone”). La Tercera. https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/a-un-ano-de-las-intoxicaciones-masivasasi-viven-los-estudiantes-de-quintero-puchuncavi/777492/

Raby, R. & Sheppard, L. C. (2021). Constructs of childhood, generation and heroism in editorials on young people's climate change activism: Their mobilisation and effects. Children & Society, 35(3), 380-394. https://doi.org/10.1111/chso.12447

Rehbein, C. (2019, September 25). Curioso personaje será el símbolo chileno de la “Marcha Mundial por el Cambio Climático” de este viernes (Funny character will be the Chilean symbol of “World Climate Change Parade” this Friday). Publimetro. https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2019/09/25/ter-personaje-marcha-cambioclimatico.html

Said, C. (2019, September 26). Universidades carbono neutrales, marchas y una COP 25 alternativa: Cambio climático se toma agenda estudiantil (Carbon neutral universities, demonstrations, and an alternative COP 25: Climate change takes over student agenda). La Tercera. https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/universidades-carbononeutrales-marchas-y-una-cop-25-alternativa-cambio-climatico-se-toma-agendaestudiantil/835967/

¿Se está acabando el agua dulce en el mundo? (Is the world running out of fresh water?) (2017, July 7). La Tercera. https://www.latercera.com/noticia/agua-dulcemundo/#:~:text=Simplemente%20no%20hay%20suficiente%20agua,un%20recurso%20que%20es%20vital

Soto, F. (2019, September 21). Santiaguinos se sumaron a marcha global contra el cambio climático (Santiaguinos joined the global demonstration against climate change). Las Últimas Noticias. https://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2019-09-21&NewsID=436720&BodyID=0&PaginaId=3

Teso Alonso, M. G. & Fernández-Reyes, R. (2020). Las Imágenes de las Movilizaciones Climáticas Juveniles en la Prensa y la Televisión en España (The images of youth climate mobilizations in the press and television in Spain). Historia Ambiental Latinoamericana Y Caribeña (HALAC) Revista De La Solcha, 10(3), 108–149. https://doi.org/10.32991/2237-2717.2020v10i3.p108-149

Trujillo, S. (2018, July 31). La Nasa enviará al espacio celdas solares hechas por niños colombianos (Nasa to send solar cells made by Colombian children into space). Publimetro. https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2018/07/31/celdas-solares-ninoscolombianos.html

Vallejos-Romero, A., Riquelme, C., Garrido Castillo, J., Quezada-Hofflinger, A., & Boso, A. (2019). Riesgos, comunicación y conflictos socioambientales por energía en Chile (Risks, communication and socioenvironmental conflicts over energy in Chile). Comunicación y Sociedad, e6848. https://doi.org/10.32870/cys.v2019i0.6848

Velázquez, M. (2019, May 20). Los jóvenes que buscan resolver el desastre ecológico que heredaron (Young people seeking to solve the ecological disaster they inherited). Publimetro. https://www.metroworldnews.com/hub/noticias/2019/05/20/los-jovenesbuscan-resolver-desastre-ecologico-heredaron/

Weaver, D. H. (2007). Thoughts on Agenda Setting, Framing, and Priming. Journal of Communication, 57(1), 142-147. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2006.00333.x

Yáñez, C. (2018, December 3). De Rapa Nui a Polonia: escolares isleños viajan a la COP24 para mostrar sus jardines de piedra (From Rapa Nui to Poland: Island schoolchildren travel to COP24 to showcase their stone gardens). La Tercera. https://www.latercera.com/quepasa/noticia/rapa-nui-polonia-escolares-islenos-viajan-la-cop24-mostrar-jardinespiedra/428712.

Zarzuri, R. & Ganter, R. (2018). Giro cultural y estudios de juventud en el Chile ontemporáneo: crisis de hegemonía, mediaciones y desafíos de una propuesta (Cultural twist and youth studies in contemporary Chile: crisis of hegemony, mediations and the challenges of a proposal). Ultima década, 26(50), 61-88. https://doi.org/10.4067/S0718-22362018000300061

Publicado

2023-01-09

Cómo citar

Prosser Bravo, G., Caro-Zúñiga, C. A., Arboleda-Ariza, J. C., Schröder-Navarro, E. C., & González-Soto, M. L. (2023). Imaginarios sociales de la juventud en la prensa chilena sobre cambio climático. Cuadernos.Info, (54), 293–317. https://doi.org/10.7764/cdi.54.54673