Una revisión sistemática de la comunicación para el cambio social (2015-2021)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.55.56201

Palabras clave:

comunicación y cambio social, participación, producción mediática, empoderamiento, democracia comunicativa, revisión sistemática

Resumen

Este artículo busca analizar los alcances de la investigación en comunicación para el cambio social, desde el paradigma participativo de la comunicación, mediante una revisión sistemática de la literatura sobre la producción de artículos científicos en el área de las ciencias sociales publicados en tres bases de datos (Scopus, WOS y Latindex) entre 2015 y 2021. La pertinencia del estudio se sustenta en la necesidad de identificar los desafíos para avanzar en la democratización de la comunicación desde enfoques plurales. Se toma como base metodológica la guía de la Declaración PRISMA para los criterios de búsqueda y selección de los artículos científicos. Los resultados permiten observar un creciente interés en una producción investigativa que articula la comunicación para el cambio social con problemáticas de producción de contenidos, incidencia política, participación comunitaria y empoderamiento ciudadano. Los enfoques conceptuales aluden a la comunicación para el desarrollo y el cambio social, participación, gobernabilidad y ciudadanía, diálogo, empoderamiento, escucha, cultura y poder. Metodológicamente prevalecen los métodos hermenéuticos con el uso de técnicas como la entrevista y el grupo focal. Se infiere que la comunicación para el cambio social sigue un lento camino de expansión epistemológico en las ciencias sociales, pero requiere de un mayor esfuerzo para producir conocimientos
que articulen nuevos ámbitos y problemáticas.

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Biografía del autor/a

Omar Gerardo Martinez Roa, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Pasto, Colombia

Omar Gerardo Martínez Roa, doctor en Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata. Magíster en Estudios Culturales de la Universidad Andina Simón Bolívar. Actualmente es docente asociado de la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, Colombia. Sus publicaciones y temas de investigación están relacionados con la comunicación para el cambio social, participación ciudadana, memorias sociales, conflicto armado y estrategias de comunicación.

Clara Helena Guzmán Rodríguez, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Neiva, Colombia

Clara Helena Guzmán Rodríguez, magíster en Comunicación, especialista en comunicación y creatividad para la docencia. Docente de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Tiene experiencia docente en el programa de Comunicación Social y la maestría en Comunicación. Directora y diseñadora de cursos virtuales en las áreas de comunicación alternativa, ciudadanías comunicativas, cibercultura y competencias comunicativas. Enfoque investigativo en comunicación para el cambio social.

Geisa Lorena Lara Avilés, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Neiva, Colombia

Geisa Lorena Lara Avilés, magíster en Comunicación Corporativa en la especialidad en periodismo: funciones y medios. Especialista en gerencia de proyectos. Cuenta con experiencia en el área del periodismo y es docente de la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades. Actualmente, lidera procesos de comunicación audiovisual, redes sociales y medios digitales.

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Publicado

2023-05-31

Cómo citar

Martinez Roa, O. G., Guzmán Rodríguez, C. H., & Lara Avilés, G. L. (2023). Una revisión sistemática de la comunicación para el cambio social (2015-2021). Cuadernos.Info, (55), 332–356. https://doi.org/10.7764/cdi.55.56201