Las relaciones públicas desde la perspectiva latinoamericana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.58.68727

Palabras clave:

relaciones públicas, latinoamérica, comunicación, comunicación organizacional

Resumen

Este trabajo pretende analizar la posibilidad de la existencia de una corriente latinoamericana en el ámbito de las relaciones públicas que se distinga de la visión anglosajona y europea. En él, se aborda cómo las características culturales, históricas y socioeconómicas de América Latina podrían influir en la práctica profesional de las relaciones públicas, especialmente en el cono sur del continente. Se presta especial atención a la figura del relacionador público como un perfil profesional destacado en América Latina, desde la propia naturaleza de su recorrido formativo y cómo este rol se adapta y responde a las particularidades regionales. La investigación busca, de forma sencilla y clara, contribuir a una comprensión más profunda de las prácticas y particularidades de las relaciones públicas en América Latina y su relación con los enfoques europeos y norteamericanos. Estableciendo el análisis, a través de un enfoque basado en la investigación bibliográfica, con una revisión del estado de la cuestión, acerca del funcionamiento de las relaciones públicas, como disciplina, en América Latina. Los resultados encontrados muestran que, la figura del relacionador público en América Latina emerge como un actor crucial que se adapta y responde a las características regionales, reforzando la idea de una corriente particular en las relaciones públicas en la región latinoamericana. Al mismo tiempo, la investigación destaca la importancia de considerar la diversidad cultural y contextual en la práctica de las relaciones públicas. Aunque América Latina tiene una larga historia de desarrollo académico y de profesionales de las relaciones públicas bien establecidos, la conceptualización y tendencias norteamericanas y europeas siguen prevaleciendo en los debates teóricos y en las prácticas profesionales.

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Biografía del autor/a

Francisco José Pradana, Universidad Europea de Madrid (España)

Graduado en Comunicación Publicitaria y en Protocolo y Organización de Eventos, máster en Dirección de Comunicación (URJC) y doctorando en Comunicación (UVigo). Profesor del departamento de Comunicación y director de posgrado en la Universidad Europea de Madrid. Sus intereses de investigación se centran en la comunicación organizacional y de las instituciones públicas. Forma parte del grupo de investigación Comunicación, sociedad y organizaciones (IMPACTA) de la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y de la Comunicación de la UEM.

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Publicado

2024-05-31

Cómo citar

Pradana, F. J. (2024). Las relaciones públicas desde la perspectiva latinoamericana. Cuadernos.Info, (58), 1–20. https://doi.org/10.7764/cdi.58.68727