Interfaz de formación profesional de relaciones públicas. Estudio comparativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.58.69401

Palabras clave:

Formación profesional, competencias, relaciones públicas, Ecuador, España, Argentina

Resumen

Partimos del enfoque que considera al sistema educativo como una interfaz de relaciones, donde individuos y tecnología interactúan para así poder explorar el desarrollo de competencias de formación profesional en las Relaciones Públicas (PR) y la Comunicación Estratégica. El objetivo principal es analizar la oferta académica de posgrado en Ecuador, España y Argentina, desde perspectivas teóricas y empíricas, incluyendo competencias, áreas de desempeño y perfiles de egreso, especialmente en el contexto de las transformaciones en las PR. La metodología involucra revisión documental y bibliográfica, análisis de programas académicos en las principales universidades, y una revisión de las principales tendencias en la gestión de la comunicación a partir de fuentes secundarias como asociaciones del sector. Los resultados destacan la predominancia de enfoques en áreas digitales y empresariales en los programas de los tres países. Además, se observa que sólo una minoría de programas de maestría en Comunicación se orienta claramente hacia la comunicación institucional y organizacional. Argentina y España lideran en el cumplimiento de competencias en PR, mientras que Ecuador muestra un enfoque mayor en la comunicación digital y tecnológica. En conclusión, este estudio subraya la dispersión en los enfoques de los programas académicos, dificultando el logro de objetivos y habilidades. Además, resalta la necesidad de equilibrar la atención hacia la comunicación estratégica e institucional en la formación académica en PR. Las competencias de gestión, pensamiento y acción estratégica, así como la organización y ejecución de la comunicación interna y externa, destacan como áreas de alto desempeño en los programas analizados.

Biografía del autor/a

Gabriela Baquerizo-Neira, Universidad Casa Grande (Ecuador)

Doctora en Comunicación Social por la Universidad Austral de Buenos Aires, Argentina. Completó su maestría en DIRCOM en Valencia, España. Sus principales temas de investigación son comunicación, relaciones públicas, comunicación política latinoamericana y redes sociales, reputación, y análisis de sentimientos. Además de publicaciones en congresos, revistas y capítulos de libros, es miembro del grupo de investigación en Comunicación, Política y Liderazgo en Contextos Sociales y Digitales de América Latina y de RedLaco y Xescom. Actualmente es decana de la Facultad de Comunicación Mónica Herrera de la Universidad Casa Grande, Guayaquil, Ecuador.

Adrián Cordero Redondo, Esic University (España)

Doctor en Comunicación, licenciado en Derecho, MBA, máster en Dirección de Marketing, y máster in Business Communication, con un posgrado de Dirección de Asuntos Públicos, Lobby & Advocacy. Experto en análisis de inteligencia por Lisa Institute. Profesor de ESIC University, director del grado de Marketing de CEDEU (adscrito a la URJC), miembro del Consejo Asesor del máster en Comunicación Corporativa y Política de la Universidad de Navarra y profesor y tutor de TFM y TFG en diversas universidades de España y Latinoamérica.   https://orcid.org/0000-0002-9771-4493

Ruth Fernández Hernández, Esic University (España)

Doctora en Turismo por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), máster en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías (URJC-ESIC). Actualmente, es directora del departamento académico de Comunicación y Publicidad y profesora de la Universidad ESIC en asignaturas de comunicación y marketing de grado y posgrado. Compagina su actividad docente con la investigación, centrando sus estudios en las nuevas tecnologías y en el turismo. Su producción científica incluye conferencias y numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales, así como capítulos de libros de destacadas editoriales internacionales.

Alejandro Álvarez-Nobell, Universidad de Málaga (España)

Profesor-investigador en la Universidad de Málaga. Director del Latin American Communication Monitor (LCM-EUPRERA). Investigador principal en ReBiCom #UMAnet: Regeneración, Bienestar y Comunicación Positiva y del Grupo de Innovación Educativa Biomimesis Málaga. Doctor en Dirección Estratégica de la Comunicación. Licenciado en Comunicación Social y posdoctorado en Comunicación. Editor de Pangea. Ha sido Dircom en la Municipalidad de Córdoba, Argentina. Consultor en políticas públicas de modernización del Estado, gobierno abierto y comunicación. Cofundador de Cronopios - Comunicación con propósito.

Rodrigo Ernesto Cisternas Osorio, Universidad Casa Grande (Ecuador)

Doctor en Publicidad y Relaciones Públicas, magíster en Diseño Curricular y Dirección de Cuentas Publicitarias y estudios de posgrado en Antropología y Marketing Digital. Docente investigador en áreas de RR.SS., influencers, publicidad y relaciones públicas. Asesor en marketing y publicidad. Director general académico de la Universidad Casa Grande. Docente de grado y posgrado, jurado de festivales de marketing y publicidad, y director de la Asociación Ecuatoriana de Marketing y Comunicación.

Citas

Adi, A., Stoeckle, T., & Arzuaga-Williams, M. (2023). El futuro de las relaciones públicas/ comunicación y su impacto social: resultados de un estudio internacional con método Delphi (The Future of PR/Comms and their Social Impact. Results of an International Delphi-Method Study). Universidad Quadriga de Ciencias Aplicadas. https://doi.org/9783942263634

Álvarez-Nobell, A., Castillo-Esparcia, A., & Ruiz-Mora, I. (2022). Estudios de grado, máster y doctorado en Comunicación en España tras los 50 años de su instauración (Bachelor, master, and PhD studies in Communication in Spain 50 years after their establishment). Profesional De La Información, 31(1), e310109. https://doi.org/10.3145/epi.2022.ene.09

Álvarez-Nobell, A., Molleda, J. C., Moreno, A., Athaydes, A., Suárez-Monsalve, A. M., & Herrera, M. (2021). Comunicación estratégica y relaciones públicas en América Latina: crisis del COVID-19 en la gestión de comunicación, ciberseguridad, situación de las mujeres, retos éticos y nuevas competencias. Resultados de una encuesta en 20 países (Strategic communication and public relations in Latin America: COVID-19 crisis incommunication management, cybersecurity, the situation of women, ethical challenges and new competencies. Results of a survey in 20 countries). EUPRERA.

Álvarez-Noobell, A., Labarca, C., & Vásquez, C. (Coords.). (2023). Memorias. Des/encuentros entre Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas: un diálogo desde América Latina (Proceedings. Organizational Communication and Public Relation’s Dis/encounters: A Dialogue from Latin America). LCM. https://assets-global.website-files.com/5fd7ed4085db845dc6637d90/64a60ac46f39e2fcd9e4c238_Memoria%20ICA%20c%20ISBN.pdf

Armendáriz, E. (2015). El nuevo perfil del profesional de la Comunicación y las Relaciones Públicas. Una visión desde la perspectiva del mercado (The new professional profile of Communication and Public Relations. A view from the market's perspective). Revista Internacional de Relaciones Públicas, 5(9), 153-178. https://doi.org/10.5783/RIRP-9-2015-09-153-178

Arzuaga-Williams, M. (2019). Perspectivas latinoamericanas sobre el rol de los profesionales de la comunicación organizacional y las relaciones públicas (Latin American perspectives on the role of professionals in organizational communication and public relations). Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 17(34), 135-154. https://doi.org/10.22395/angr.v17n34a7

Baquerizo-Neira, G. & Sadi, G. (2019). Global Capabilities Framework. Aplicación en Ecuador de un estudio global sobre las capacidades del profesional de las relaciones públicas (Global Capabilities Framework. Application in Ecuador of a Global Study on the Capabilities of Public Relations Practitioner). Trípodos, (45), 13-29. https://doi.org/10.51698/tripodos.2019.45p13-29

Baquerizo, G., Vélez, K. C., & Yaguache, J. (2018). Competencias y desafíos del Dircom en un país en desarrollo. Redmarka: revista académica de marketing aplicado, (21), 53-77. https://doi.org/10.17979/redma.2018.01.021.4839

Bourdieu, P. (1984). Homo Academicus. Éditions de Minuit.

Bourdieu, P. (1991). El sentido práctico (Practical Reason: On the Theory of Action). Taurus. Broom, G. M. & Dozier, D. M. (1986). Advancement for public relations role models. Public Relations Review, 12(1), 37–56. https://doi.org/10.1016/S0363-8111(86)80039-X

Carreton-Ballester, C. & Lorenzo-Sola, F. (2020). Redefiniendo el perfil profesional de relaciones públicas (Redefining the professional profile of public relations). Revista Internacional De Relaciones Públicas, 10(19), 07–28. https://doi.org/10.5783/RIRP-19-2020-02-07-28

Casero-Ripollés, A., Ortells-Badenes, S., & Doménech-Fabregat, H. (2013) Las competencias profesionales en periodismo: una evaluación comparativa (Professional Skills in Journalism: a Comparative Evaluation). Historia y Comunicación Social, 18, 53-64. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44311

Cisternas Osorio, R. E., Baquerizo Neira, G., Cordero Redondo, A., Fernández-Hernández, R., & Álvarez-Nobell, A. (2022). Formación en competencias para el desempeño profesional en relaciones públicas: Una comparación entre Ecuador y España (Training in competencies for professional performance in public relations. A comparison between Ecuador and Spain). HUMAN REVIEW. International Humanities Review/Revista Internacional de Humanidades, 11(3), 1-21. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.3827

Contreras Delgado, O. E. & Garibay Rendón, N. G. (2020). Comunicación organizacional: Historia, desarrollo y perspectivas de un concepto en constante construcción en América Latina (Organizational communication: History, development and perspectives of a concept in constant development in Latin America). Inmediaciones de la Comunicación, 15(2), 43-70. https://doi.org/10.18861/ic.2020.15.2.3018

Dozier, D. M. & Broom, G. M. (1995). Evolution of the manager role in public relations practice. Journal of Public Relations Research, 7(1), 3-26. https://doi.org/10.1207/s1532754xjprr0701_02

Falkheimer, J., Heide, M., Nothhaft, H., Von Platen, S., Simonsson, C., & Andersson, R. (2017). Is Strategic Communication too important to be left to Communication Professionals?: Managers’ and coworkers’ attitudes towards strategic communication and communication professionals. Public Relations Review, 43(1), 91-101. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2016.10.011

Fieseler, C., Lutz, C., & Meckel, M. (2015). An inquiry into the transformation of the PR roles’ concept. Corporate Communications: An International Journal, 20(1), 76-89. https://doi.org/10.1108/CCIJ-02-2014-0013

García Avilés, J. A. & Martínez Bonastre, O. (2009). Competencias en la formación universitaria de periodistas a través de nuevas tecnologías (Competencies in the university training of journalists through new technologies). Revista de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche, (4), 239-250. https://revistasocialesyjuridicas.com/numero4/

Gibbs, G. (2013). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa (Analyzing Quantitative Data). Ediciones Morata.

Gimeno, J. (2008). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? (Educating by competencies, what’s new?) Editorial Morata.

González-Molina, S. & Ortells-Badenes, S. (2012). La polivalencia periodística de los profesionales en las redes sociales (The Journalistic Multiskilling of the Professionals in Social Networks). Estudios del Mensaje Periodístico, 18, 455-463. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.41000

Gregory, A. & Fawkes, J. (2019). A global capability framework: Reframing public relations for a changing world. Public Relations Review, 45(3), 101781. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2019.05.002

Gregory, A., Valian, J., & Virmani, S. (2023). CIPR/Humans needed, more than ever. CIPR. Krohling-Kunsch, M. M. (2014). Comunicação Organizacional: contextos, paradigmas e abrangência conceitual (Organizational Communication: contexts, paradigms and comprehensive conceptualization). MATRIZes, 8(2), 35-61. https://doi.org/10.11606/issn.1982-8160.v8i2p35-61

Krohling-Kunsch, M. M. (2017). Comunicação intercultural e cidadania em tempos de globalização (Intercultural communication and citizenship in times of globalization). In M. de Lemos Martins (Org.), A Internacionalização das Comunidades Lusófonas e Ibero-Americanas de Ciências Sociais e Humanas. O caso das Ciências da Comunicação (The Internationalization of the Lusophone and Ibero-American Social Sciences and Humanities Communities. The case of Communication Sciences) (pp. 337-354). CECS-Publicações.

Krohling-Kunsch. M. M. (1997). Relações públicas e modernidade: novos paradigmas na comunicação organizacional (Public relations and modernity: new paradigms in organizational communication). Summus.

Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional (Organic Law 3/2022, of March 31, 2002, on the organization and integration of Vocational Training). Jefatura del Estado. Madrid, Spain, April 1, 2022. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-5139

Lissabet Rivero, J. L. L. (2017). Experiencia de la aplicación del método “histórico-lógico” y la técnica cualitativa “análisis de contenido” en una investigación educativa (Experience of the application of the "historical-logical" method and the qualitative technique "content analysis" in educational research). Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(1). https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/305

Martín-Barbero, J. (2003). La globalización en clave cultural. Una mirada latinoamericana. (Globalization in a cultural key: a Latin American perspective). Renglones, revista del ITESO, (53), 18-33. http://hdl.handle.net/11117/357

Mellado, C., Hanusch, F., Humanes, M. L., Roses, S., Pereira, F., Yez, L., De León, S., Márquez, M., Subervi, F., & Wyss, V. (2013). The pre-socialization of future journalists. Journalism Studies, 14(6), 857-874. https://doi.org/10.1080/1461670X.2012.746006

Meng, J. (2015). Integrating leadership in public relations education to develop future leaders. Journal of Public Relations Education, 1(1), 31-37.

Micó Sanz, J. L., Masip Masip, P., & Ballano Macías, S. (2012). Criterios de contratación y perfiles profesionales emergentes en los medios. Universidad y empresas informativas en época de crisis en Cataluña (Hiring criteria and emerging professional profiles in the media. University and news companies in times of crisis in Catalonia). Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, (21), 281-294. https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9910

Míguez-González, M. I. (2013). De Las Relaciones Públicas A Los Nuevos Conceptos De La Comunicación: Problemas Terminológicos (From Public Relations to the new concepts of communication terminological problems). Revista Orbis, 9(26), 125-142. http://ojs.revistaorbis.org.ve/index.php/orbis/article/view/105

Molleda, J. C., Moreno, Á., & Navarro, C. (2017). Professionalization of public relations in Latin America: A longitudinal comparative study. Public Relations Review, 43(5), 1084-1093. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2017.08.003

Murciano, M. (2005). La enseñanza del periodismo, nuevos desafíos internos y externos (Journalism education, new internal and external challenges). Cuadernos de Periodistas, 5, 89-100.

Pereda, S. & Berrocal, F. (2001). Técnicas de gestión de recursos humanos por competencias (Competency-based human resources management techniques). Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.

Pérez, R. A. (2015). Comunicación estratégica organizacional. ¿Estamos los teóricos complicando la vida a los profesionales? (Organizational strategic communication: Are we theorists making life difficult for professionals?) In J. Galindo & O. Islas (Comps.), Ingeniería en comunicación social y comunicación estratégica (Engineering in social communication and strategic communication) (pp. 263-302). Sociedad Latina de Comunicación Social.

Real Academia de la Lengua Española. (n.d.). Competencia. Real Academia Española. Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/competencia

Rebeil-Corella, M. A. (2018). Aportes a la teoría de la CCO desde la perspectiva de la comunicación integral (Contributions to the theory of the CCO from the perspective of integral communication). Razón Y Palabra, 22(100), 749-759. https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1128

Rychen, D. S., & Tiana, A. (2004). Developing key competencies in education: some lessons from international experience. UNESCO.

Sadi, G. & Álvarez-Nobell, A. (2024). Capability gap in relation to public relations´ strategic issues in Latin America. Public Relations Review, 50(1), 102428. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2024.102428

Scolari, C. A., Micó Sanz, J. L., Navarro Güere, H., & Pardo, H. (2008). El periodista polivalente. Transformaciones en el perfil del periodista a partir de la digitalización de los medios audiovisuales catalanes (The Multiskilled Journalist. Changes in the Profile of the Journalist in Catalan Audiovisual Media as a Consequence of Digitalization). Zer-Revista de estudios de comunicación, 25, 37-60. https://doi.org/10.1387/zer.3572

Scolari, C. (2018). Las leyes de la interfaz (The laws of the interface). Gedisa.

Sierra Sánchez, J. (2010). Competencias profesionales y empleo en el futuro periodista. El caso de los estudiantes de periodismo de la Universidad San Pablo CEU (Professional skills and employment in the future journalist. The case of journalism students at San Pablo CEU University). Revista ICONO 14. Revista científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 8(2), 156-175. https://doi.org/10.7195/ri14.v8i2.274

Tench, R. & Moreno, A. (2015). Mapping communication management competencies for European practitioners: ECOPSI an EU study. Journal of Communication Management, 19(1), 39-61. https://doi.org/10.1108/JCOM-11-2013-0078

Tobón, S. (2006). Formación basada en competencias (Competency-based training). Universidad Complutense de Madrid.

UNESCO. (n.d.). Acerca del Tesauro de la UNESCO (About UNESCO's Thesaurus). UNESCO. https://vocabularies.unesco.org/browser/es/about

Van-Riel, C. (2003). Nuevas formas de comunicación organizacional (New forms of organizational communication). Razón y Palabra, (34). http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n34/cvanriel.html?iframe=true&width=95

Van-Ruler, B., Vercic, D., Bütschi, G., & Flodin, B. (2004). A first look for parameters of public relations in Europe. Journal of Public Relations Research, 16(1), 1-34. https://doi.org/10.1207/s1532754xjprr1601_2

Verhoeven, P., Zerfass, A., & Tench, R. (2011). Strategic orientation of communication professionals in Europe. International Journal of Strategic Communication, 5(2), 95-117. https://doi.org/10.1080/1553118X.2011.561080

Zerfass, A. & Franke, N. (2013). Enabling, advising, supporting, executing: A theoretical framework for internal communication consulting within organizations. International Journal of Strategic Communication, 7(2), 118-135. https://doi.org/10.1080/1553118X.2013.765438

Zerfass, A., Buhmann, A., Tench, R., Verčič, D., & Moreno, Á. (2021). European Communication Monitor 2021: Commtech and Digital Infrastructure, Video-conferencing, and Future Roles for Communication Professionals: Results of a Survey in 46 Countries. EUPRERA.

Zerfass, A., Moreno, A., Tench, R., Verčič, D., & Buhmann, A. (2022). European Communication Monitor 2022. Exploring diversity and empathic leadership, CommTech and consulting in communications. Results of a survey in 43 countries. EUPRERA/EACD.

Zerfass, A., Verčič, D., Nothhaft, H., & Werder, K. P. (2020). Strategic communication: Defining the field and its contribution to research and practice. In H. Nothhaft, K. Page Werder, D.

Verčič, & A. Zerfass (Eds.), Future directions of strategic communication (pp. 159-177). Routledge.

Zerfass, A., Verčič, D., & Volk, S. C. (2017). Communication evaluation and measurement: Skills, practices and utilization in European organizations. Corporate Communications: An International Journal, 22(1), 2-18.https://doi.org/10.1108/CCIJ-08-2016-0056

Publicado

2024-05-31

Cómo citar

Baquerizo-Neira, G., Cordero Redondo, A., Fernández Hernández, R., Álvarez-Nobell, A., & Cisternas Osorio, R. E. . (2024). Interfaz de formación profesional de relaciones públicas. Estudio comparativo. Cuadernos.Info, (58), 115–137. https://doi.org/10.7764/cdi.58.69401