Omnichannel diagnosis for micro, small and medium-sized companies, sectorial study

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.59.70429

Palabras clave:

cambio tecnológico, comercio minorista y mayorista, análisis de conglomerados

Resumen

Este estudio explica las características y comportamientos omnicanal de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) del sector alimentario en Antioquia, Colombia. Evalúa las condiciones necesarias para alcanzar una clasificación omnicanal basada en tres dimensiones: modelos de marketing, opciones multicanal y cadena de suministro con tecnologías digitales. Se empleó una metodología explicativa utilizando datos empíricos de encuestas administradas a 140 MIPYMES, y se utilizó el análisis de conglomerados para agrupar a las empresas. Los resultados muestran un comportamiento omnicanal general relativamente bajo, con las empresas medianas superando a las pequeñas y a las microempresas. Las tecnologías digitales mejoradas y las plataformas integradas pueden mejorar significativamente las condiciones omnicanal, lo que conduce a una mejor rentabilidad y retención de clientes. Los hallazgos enfatizan la importancia de la integración digital y la necesidad de más investigación sobre los aspectos tecnológicos y metodológicos de la implementación omnicanal.

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Biografía del autor/a

Marisol Valencia Cardenas, Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria (Colombia)

Marisol Valencia Cárdenas, ingeniera industrial, magíster en Ciencias estadísticas, doctora en Ingeniería, industria y organizaciones de la Universidad Nacional, sede Medellín, Colombia. Docente ocasional en la facultad de Ciencias administrativas y económicas del Tecnológico de Antioquia I. U. en Medellín. Miembro del grupo de investigación RED-Research and Enterprise Development, trabajando en investigaciones de estadística aplicada a las finanzas, la administración y las empresas. Anteriormente fue docente investigadora de la Universidad Pontificia Bolivariana. Su intereses investigativos son la estadística aplicada, los modelos de pronóstico y la optimización de costos.

Jorge Anibal Restrepo Morales, Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria (Colombia)

Jorge Aníbal Restrepo, profesor titular en la facultad de Administración y economía del tecnológico de Antioquia I. U. en Medellín. Doctor en Administración de la Universidad San Pablo CEU, Madrid, España. Tiene un pregrado en Ingeniería administrativa de la Universidad Nacional, Medellín, Colombia, y una maestría en Administración de la Universidad Eafit, Medellín. Sus intereses de investigación incluyen el análisis de decisiones, la gestión de proyectos, el análisis financiero y la competitividad.

Diego López Cadavid, Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria (Colombia)

Diego Alejandro López-Cadavid, magíster en Ingeniería administrativa de la Universidad Nacional de Colombia. Es profesor de la facultad de Ciencias administrativas y económicas del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria. Sus principales intereses de investigación incluyen los negocios internacionales, el comercio internacional y el análisis de decisiones. Sus investigaciones recientes han sido publicadas en la Review of International Business y Strategy and Sustainability. Ha sido revisor de revistas internacionales como la International Journal of Information and Decision Sciences.

Juan Gabriel Vanegas López, Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria (Colombia)

Juan Gabriel Vanegas, profesor de la Facultad de Ciencias administrativas y económicas del Tecnológico de Antioquia I. U. en Medellín. Anteriormente fue investigador en la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas y en la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia. Vanegas tiene un B.Sc. en Economía y un M.Sc. en Economía de la Universidad de Antioquia de Medellín, Colombia. Sus intereses de investigación son análisis de decisiones, desarrollo económico local, competitividad empresarial y negocios internacionales.

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Publicado

2024-09-26

Cómo citar

Valencia Cárdenas, M., Restrepo Morales, J. A., López Cadavid, D., & Vanegas López, J. G. (2024). Omnichannel diagnosis for micro, small and medium-sized companies, sectorial study. Cuadernos.Info, (59), 273–297. https://doi.org/10.7764/cdi.59.70429