Funciones Discursivas de Consenso y Disenso en Tesis de Lingüística

Autores/as

  • Paulina Meza Universidad de La Serena (Chile)
  • Omar Sabaj Universidad de La Serena (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.33.23

Palabras clave:

consenso, disenso, tesis

Resumen

Para posicionar estratégicamente un objeto de estudio, el autor de una tesis debe equilibrar dos funciones discursivas: por un lado, tiene que reconocer y dar crédito a los referentes teóricos en los cuales su propuesta se enmarca (consenso), y, por otro, para mostrar originalidad, debe diferenciarse de esos trabajos (disenso). A partir del levantamiento de un modelo funcional, analizamos un corpus constituido por 36 Tesis de Lingüística. Los resultados muestran que las funciones de consenso y disenso representan un porcentaje muy exiguo de las tesis (6,19%). Asimismo, el consenso se manifiesta en una mayor variedad de funciones y es, por mucho, más frecuente que el disenso. En conclusión, se puede establecer que los resultados se explican por las restricciones que impone el género Tesis. El conocimiento derivado de este trabajo es útil para efectos de la alfabetización académica de estudiantes de educación superior y avanzada.

Descargas

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Meza, P. ., & Sabaj, O. . (2016). Funciones Discursivas de Consenso y Disenso en Tesis de Lingüística. Onomázein, (33), 385–411. https://doi.org/10.7764/onomazein.33.23

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.