¿En qué condiciones usan las familias las posibilidades de cambio entre los sistemas público y privado en la educación en Francia?, ¿cuáles son, considerando sus propias características sociales y sus propios recorridos escolares estas familias? Una encuesta dirigida a más de 5.000 familias nos ha permitido constatar que: – evaluado a partir del recorrido escolar de un niño, el uso de las posibilidades de cambio de sistema continúa aumentando incluyendo a las familias populares. Cada día son más numerosas las familias que, en los hechos, demuestran compromiso con uno y otro sistema; – este uso de las posibilidad de cambio es aún más notorio si se mide considerando los niños de una misma cohorte. La fidelidad o permanencia en el sistema privado se presenta disminuida y la fidelidad al sistema público no se presenta como mayoritaria sino sólo entre las familias obreras, de empleados o de mandos medios. – los tipos de recorridos escolares de los niños permanecen ligados a los de sus padres, sin embargo las fidelidades (permanencias) al sistema público o al privado, se muestran netamente en disminución de una generación a otra.