Los objetivos del artículo fueron caracterizar las modalidades de integración de tecnologías digitales en la formación inicial docente chilena, e identificar variables asociadas a la adopción de una modalidad particular, a partir de los planes de estudio de la totalidad de las carreras de Pedagogía Básica y Media con admisión vigente, informadas por el Ministerio de Educación de Chile (n = 225), para identificar contenidos TIC en las mallas de estudio y los perfiles de egreso. Como resultado se obtuvieron cuatro modalidades de integración: solo en perfiles de egreso (16%); solo en asignaturas (26,2%); en perfiles y asignaturas (22,7%); y no integración (35,1%). Estos perfiles se distribuyeron de manera homogénea, sin diferenciaciones entre las universidades por costo de arancel, años de acreditación, proporción de profesores con doctorado, mención (Educación Básica o Media), pertenencia al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, ratio de computadores por estudiante y proporción de profesores con jornada completa. Solo se identificó una diferencia significativa por ubicación geográfica, donde la zona norte muestra una proporción significativamente más alta de no integración. Los resultados evidencian que una alta proporción de planes de estudio no integra en absoluto las TIC, ni siquiera a nivel básico introductorio, lo que a la luz de la política pública de TIC en las escuelas puede interpretarse como un punto deficitario para el inicio de planes que requieren competencias TIC avanzadas y el desarrollo de habilidades para la implementación en aula.
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