Artículos Originales
Vol. 51 Núm. 2 (2014)
Contribución del trabajo colaborativo en la reflexión docente y en la transformación de las prácticas pedagógicas de profesores de ciencia escolares y universitarios
1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
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Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile Centro de Investigación Avanzada en Educación, Chile
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
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Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Escuela Santa Julia, Viña del Mar
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
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Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Liceo José Cortés Brown, Viña del Mar
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Liceo Politécnico de Concón (Viña del Mar Chile)
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Liceo Politécnico de Concón/ Colegio Cardenal Silva Henríquez, Viña del Mar, Chile
Colegio Los Leones (Quilpué Chile)
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Colegio Los Leones, Quilpué, Chile
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
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Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
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Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Resumen
Los deficientes resultados de aprendizaje en el área de las ciencias, tanto en el ámbito
escolar como universitario, nos han llevado a la necesidad de transformar nuestra
enseñanza. En la actualidad, la reflexión y el trabajo colaborativo con colegas se
conciben como claves en el proceso de transformación de las prácticas. A partir de la
experiencia de un grupo de docentes escolares y universitarios de ciencia que realiza
una investigación-acción, describimos la contribución que tiene el trabajo colaborativo
sobre la reflexión para la transformación de las prácticas. Destacan aspectos como el
reconocimiento de debilidades y fortalezas, el escuchar y aprender de la experiencia
de otros y la discusión de prácticas concretas de aula. Por otra parte, estas reflexiones
contribuyen a la transformación en diferentes niveles: del profesor, de las prácticas
del docente en el aula y de la comunidad escolar. El hecho de que sea un grupo
diverso, que incluye a profesores tanto del sistema escolar como universitario, genera
reflexiones enriquecedoras, que ayudan a transformar las prácticas en estos dos ámbitos,
beneficiando no solo al sistema escolar, sino también a la formación de profesores de
ciencia, y dando luces acerca de una nueva relación universidad-escuela
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