El presente estudio explora las percepciones de un grupo de estudiantes egresados
de educación media, que participaron en un programa de talento académico, acerca
de la educación chilena, realizando un análisis que reconoce sus lenguajes críticos,
complacientes y de posibilidad. Esto, en el contexto de la creciente presencia de
un modelo económico neoliberal en el sistema educativo chileno, criticado por los
movimientos estudiantiles masivos en 2006 y 2011. El interés por las percepciones de
estudiantes con talento académico, en particular, responde a que sus altas habilidades
analíticas y críticas permiten esperar una riqueza de sus percepciones y propuestas
educativas, lo que se suma a su participación en el movimiento estudiantil de 2011.
El estudio consistió en la aplicación de una encuesta en línea, escrita, a estudiantes
de la generación 2013, cuyas respuestas se analizaron a través del método de análisis
crítico del discurso. Los resultados muestran en los estudiantes una visión crítica de
la educación, su modelo e inequidad; un reclamo por una educación integral, que
los considere ciudadanos participativos, lo que entra en tensión con su necesidad de
adaptarse al sistema de pruebas estandarizadas, y una escasa noción de su rol activo en
los cambios sociales.