Este estudio tiene como objetivo explorar la relación entre variables personales,
familiares y escolares y la aspiración educativa y las expectativas de transición de los
estudiantes que egresan de bachillerato, así como profundizar en su experiencia inicial
de ingreso a la educación superior. Como referentes teóricos se plantea una perspectiva
de la aspiración educativa y las expectativas de transición, así como la experiencia del
ingreso a la educación superior. Se utilizó una metodología mixta. Primero se aplicó
una encuesta a una muestra estratificada por subsistema y representativa a nivel estatal
constituida por 2.113 estudiantes que egresaban de bachillerato; una vez que egresaron
y con base en los resultados de la encuesta, se entrevistaron 40 estudiantes con distintas
expectativas de transición, edad y rendimiento académico, para profundizar en su
experiencia de transición del bachillerato hacia la educación superior. Los resultados
muestran que las aspiraciones educativas y la experiencia de transición de los jóvenes
están relacionadas con su rendimiento académico, su nivel socioeconómico y la
percepción del apoyo familiar. En el ingreso a la educación superior cobran relevancia
las acciones realizadas por la institución para involucrar al estudiante, así como el
hecho de que este perciba apoyo para enfrentar el reto académico que representa este
nivel de estudios.