La investigación internacional sobre reforma y cambio educativo ha puesto de
manifiesto la importancia del nivel intermedio como una fuente de apoyo para el
mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje en los centros escolares. Sin embargo,
este énfasis no se ha replicado en el contexto del sistema escolar chileno, a pesar de
que la normativa vigente establece que el sostenedor educacional debe ejercer un
rol importante en la política de mejoramiento escolar. Considerando lo anterior,
este artículo reporta un estudio que buscó conocer las prácticas de un equipo de
profesionales, los coordinadores técnicos, pertenecientes a una corporación municipal
de una comuna urbana de la zona central de Chile. A través de observaciones en
terreno y un cuestionario, se identifican seis dimensiones de prácticas desarrolladas
por los coordinadores técnicos en el trabajo con los establecimientos educativos. A
partir de los resultados, se discuten las claves del trabajo de los coordinadores técnicos,
que es frecuente, focalizado y personalizado. Finalmente, se propone considerar en
futuras investigaciones la evaluación del impacto de las seis dimensiones de prácticas
identificadas en el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje, y se sugieren otras
líneas de investigación para profundizar en el estudio del nivel intermedio en el sistema
escolar chileno.