En este artículo se examinan los efectos de la reforma al sistema de financiamiento
de las escuelas implementada en Chile en 2008. Esta reforma cambió la estructura
de financiamiento de una fórmula basada en el número de alumnos que asisten a
la escuela a una que entrega entre un 50 a 60 por ciento más de recursos a aquellos
alumnos de menores niveles socioeconómicos. El estudio presenta evidencia sobre
los efectos en el desempeño escolar en matemáticas y lenguaje basada en análisis de
series interrumpidas de tiempo comparadas. Así, se usan los cambios en los resultados
de pruebas estandarizadas antes y después de la implementación de la política,
comparando escuelas que participaron del programa y escuelas que no participaron
o que entraron tardíamente. Los resultados muestran diferencias estadísticamente
significativas y positivas de aumento en el desempeño de matemáticas para alumnos de
4to grado (0,18 DE) después de cuatro años de tratamiento comparado con escuelas
de control; también se observan diferencias de 0,07 DE en lenguaje. Los resultados
también muestran un mayor aumento del nivel de desempeño para los alumnos que
están calificados como vulnerables comparados con aquellos que no lo están. Estas
últimas diferencias, sin embargo, no pueden atribuirse unívocamente al programa.